LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

sábado, 18 de enero de 2014

CUANDO TODO PARECE PERDIDO, SIEMPRE EXISTE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR UNA LUZ DE ESPERANZA. ALCOHOL, DEPRESIÓN Y SUICIDIO .



El siguiente cuestionario ha sido elaborado por un grupo de expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para detectar el consumo peligroso, abuso o dependencia al alcohol.

Es por eso que este sencillo, pero eficaz cuestionario se incluye en esta serie diseñada para la prevención del suicidio:

Cuestionario AUDIT (Test para la identificación de los trastornos por consumo de alcohol) Marque con un círculo el número correspondiente que mas se acerque a su situación: 

1. ¿Con cuánta frecuencia toma usted una bebida alcohólica? 

(0) NUNCA (1) UNA VEZ AL MES O MENOS (2) DE DOS A CUATRO VECES AL MES (3) DOS 0 TRES VECES A LA SEMANA (4) CUATRO O MÁS VECES A LA SEMANA. 

2. ¿Cuántas copas de bebidas alcohólicas toma usted el día que típicamente considera que ha estado bebiendo?. 

(O) l ó 2 (1) 3 ó 4 (2) 5 ó 6 (3) DE 7 A 9 (4) 10 O MÁS 

3. ¿Cuántas veces ha bebido usted 6 o más copas?

(0) NUNCA (1) MENOS DE UNA VEZ AL MES (2) POR LO MENOS UNA VEZ AL MES (3) POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA (4) A DIARIO O CASI A DIARIAMENTE . 

4 ¿Cuántas veces, durante el último año se ha considerado incapaz de dejar de beber una vez que ha comenzado a hacerlo? 

(O) NUNCA (1) MENOS DE UNA VEZ AL MES (2) POR LO MENOS UNA VEZ AL MES (3) POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA (4) A DIARIO O CASI DIARIAMENTE. 

5. ¿Cuántas veces, durante el último año ha dejado de hacer lo que normalmente se esperaba de usted a causa de la bebida? 

(0) NUNCA (1) MENOS DE UNA VEZ AL MES (2) POR LO MENOS UNA VEZ AL MES (3) POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA (4) A DIARIO O CASI DIARIAMENTE . 

6. ¿Cuántas veces, durante el último año ha necesitado por la mañana una copa para sentirse capaz de hacer su trabajo después de haber bebido mucho el día anterior? 

(0) NUNCA (1) MENOS DE UNA VEZ AL MES (2) POR LO MENOS UNA VEZ AL MES (3) POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA (4) A DIARIO O CASI DIARIAMENTE 

7. ¿Cuántas veces, durante el último año ha tenido sentimiento de culpa o remordimientos después de beber? 

(0) NUNCA (1) MENOS DE UNA VEZ AL MES (2) POR LO MENOS UNA VEZ AL MES (3) POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA (4) A DIARIO O CASI DIARIAMENTE 

8. ¿Cuántas veces, durante el último año , ha sido usted incapaz de recordar lo que sucedió la noche anterior por haber estado bebiendo? 

(0) NUNCA (1) MENOS DE UNA VEZ AL MES (2) POR LO MENOS UNA VEZ AL MES (3) POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA (4) A DIARIO O CASI DIARIAMENTE. 

9. ¿Se ha lesionado usted alguna vez, o ha dañado a otra persona (s) a causa de haber bebido ? 

(0) NUNCA (1) (2) SÍ, PERO NO EL ÚLTIMO AñO (4) Sí, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO. 

10. ¿Alguna persona , pariente, amigo, médico o profesional de la salud , le ha explicado los problemas originados por la bebida o le ha sugerido que debería dejar de beber? 

(0) NUNCA (2) SI, PERO NO EL ÚLTIMO AÑO (4) SÍ, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO. 

Suma total de puntos:____ 

CALIFICACIÓN : Una puntuación de 8 o superior se considera como un caso POSITIVO ( es decir, hay trastornos por consumo de alcohol) .

En general, las puntuaciones altas en las tres primeras preguntas y bajas en el las demás, se consideran como CONSUMO PELIGROSO de alcohol . 

Puntuaciones elevadas en las preguntas 4, 5 y 6 sugieren la presencia o el inicio de una DEPENDENCIA al alcohol. Puntuaciones elevados en las preguntas 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10 hablan de CONSUMO PERJUDICIAL de alcohol. 

Si después de haber contestado este cuestionario considera que tiene problemas con el alcohol , es altamente recomendable que también se aplique los tests para depresión que se han publicado en días pasados. Si después de hacerlo encontró datos de depresión en su persona, es el momento de acudir a un servicio especializado.

La “tríada mortal” conformada por alcohol, depresión y suicidio puede detenerse al través del diagnóstico y tratamiento oportunos. 
Más allá de cualquier actitud condenatoria, moraloide o amarillista, es más responsable que como comunidad participemos en la prevención del suicidio.

Si cerca de nosotros hay alguna persona que pueda estar deprimida y que, además, consuma alcohol, debemos pensar en la posibilidad de un suicidio. 

Actuando como colectividad podemos entre todos construir mejores alternativas para quienes consideran el suicidio. Actuando con conciencia social podemos ayudar a salvar una vida. 

FUENTE : PREVENCIÓN DEL SUICIDIO . 

QUÉ TOMAN LOS HIJOS DE SUS PADRES ?


viernes, 17 de enero de 2014

SOBRE LA MUERTE DE LA NIÑA PRISCILA . “No sólo es amor, madre” . Por Sergio Zabalza * - Página 12 : 16/1/2014 .

En su texto No sólo es amor, madre (Buenos Aires, Edhasa, 2013), Jorge Jinkis dice: “A veces se descuida que ‘madre’ es también una palabra, y sus connotaciones no se agotan en la idealización de la ternura, en la cruel indiferencia melancólica, la ferocidad asesina o la disponibilidad inclaudicable que se hacen presentes en los relatos analíticos o literarios de los infortunios infantiles”. Días pasados, en un arroyo de la localidad bonaerense de Berazategui, fue hallado el cuerpo de una niña de siete años de edad que estaba desaparecida. Priscila murió a causa de los golpes que recibió, presuntamente, de su madre. Dicen que la mujer acostumbraba a pegarle porque la nena no le decía “mamá”. Es probable que la señora no estuviera en condiciones de comprender que la palabra madre es, también, una palabra. (Priscila vivió casi seis años con su padre biológico. Hace un par de meses la mujer fue a buscar a su hija por unas horas y nunca la devolvió.)
El impacto de la noticia –redoblado tras la muerte de otra chiquita en Mendoza por causas similares– explica por qué la raíz de toda violencia es simbólica. No es lo mismo el golpe asestado por una madre o un padre que el propinado por un par o, incluso, por un adulto que no sea familiar de la víctima. Es cierto, “madre” es también una palabra: un significante que representa a un sujeto para otro significante, en este caso, la comunidad toda: alguien reconocido como tal ante una escuela, centro de salud, el registro civil, familia, etcétera. Quizá, abandonada a su desbordada insensatez y a las penurias de su condición de madre joven con varios hijos, esta mujer no contaba con el significante que le restara certeza a la connotación delirante de la palabra madre. De hecho, Priscila estaba indocumentada, el Otro de la legalidad jamás la consideró.
Para acceder a la condición de madre –o padre– hay que prestar un consentimiento subjetivo, cuyo correlato público y simbólico es el acto de inscripción de la criatura ante la comunidad. Desde este punto de vista: todos somos adoptados. O no. Nada hay de natural en la filiación del ser hablante. El mito del instinto materno enmascara que la maternidad es una construcción social, de la misma forma que la satanización de una persona soslaya las responsabilidades compartidas ante cada niño golpeado.
En el caso de Priscila, ningún estamento social (justicia, policía, escuela, hospital) advirtió o intervino para subsanar este agujero en la trama significante que alberga a un sujeto. En su eventual o supuesta desquicia: ¿a quién pedía la madre que la llamen madre?
En su texto “Pegan a un niño”, Freud observa que “la niña pequeña está fijada con ternura al padre, quien probablemente lo ha hecho todo para ganar su amor, poniendo así el germen de una actitud de odio y competencia hacia la madre”. ¿A quién propinaba esta mujer –que alguna vez también fue niña– esos golpes que tanto nos espantan?
* Psicoanalista. Equipo de Trastornos Graves Infanto-Juveniles del Hospital Alvarez. 

""El hombre es un ser noble que parte de la "nada" y se dirige hacia la "nada". La nobleza y grandeza de la persona reside en el trágico heroísmo del hecho de que viene de la nada y vuelve a la nada y a pesar de eso dice SI a su existencia."" Viktor Frankl .

VIKTOR EMIL FRANKL. (1905 - 1997) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también por diferencias doctrinales. Entre sus obras encontramos: " Psicoterapia y existencialismo", "La presencia ignorada de Dios", "Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia", "El hombre doliente: fundamentos antropológicos de la psicoterapia", "El hombre en busca del sentido" "La voluntad de sentido .

domingo, 12 de enero de 2014

Una guía oficial derriba mitos sobre el suicidio . Dice que hablar sobre el tema sirve para evitarlo. Y que el que avisa, suele cometerlo.

10/09/12
Hoy es el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio y en el país lanzan dos iniciativas para trabajar sobre el tema. Por un lado, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un cuadernillo para prevenirlos. Es una guía de recomendaciones destinada a los equipos de salud de todo el país, con herramientas para mejorar las condiciones de cuidado de los adolescentes en situación de vulnerabilidad, y brindar instrumentos de práctica clínica. En paralelo, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, junto con los ministerios de Salud y las áreas de Salud Mental provinciales, impulsa la entrega a la comunidad de folletería con un mensaje preventivo y que aborda los principales mitos sobre la temática.
Por ejemplo, se desmiente que el que amenaza con matarse, finalmente no lo hace; la verdad –destacan los expertos– es que la mayoría de las personas que se suicidaron, habían anunciado esa decisión. El folleto señala que la persona con ideas suicidas no necesariamente está atravesando un período depresivo. Y explica que es probable que, si se produjeran ciertos cambios en su vida, no querría morir.
“Está comprobado que hablar sobre suicidio reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo”, subrayan los especialistas. Aislamiento, persistencia de ideas negativas; dificultad para comer, dormir y trabajar; desesperanza, llanto inconsolable y repentino cambio de conducta son síntomas de alerta, ante los que se puede ayudar. ¿Cómo?: mostrando interés y apoyo; respetando las diferentes expresiones de sentimientos de esa persona; y eliminando prejuicios: “El suicidio no es bueno ni malo; tampoco un hecho delictivo”, marcan los especialistas.
El otro material, “Lineamientos para la atención del intento del suicidio en adolescentes”, fue elaborado por un comité de expertos de diferentes instituciones hospitalarias, para sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones que apuntan a la detección temprana de esta problemática. Los operadores de salud lo pueden descargar del enlace http://www.msal.gov.ar/saludmental/images/stories/noticias/pdf/2012-08-31 
FUENTE DIARIO CLARIN . 

Identikit para reconocer tristeza y depresión . POR FACUNDO MANES , DIRECTOR DEL INSTITUTO DE NEUROLOGIA COGNITIVA (INECO) Y DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE LA FUNDACION FAVALORO

14/10/12
Uno de los poemas más impactantes de Miguel Hernández es aquel que habla de la pena como un perro que no deja ni se calla, “siempre a su dueño fiel, pero importuno”.
Según las neurociencias, la tristeza es una emoción básica del ser humano y ocurre, fundamentalmente, en situaciones de pérdida . Sin embargo, nuestro cerebro puede darnos una señal de tristeza en ausencia de un evento que lo justifique. Esta tristeza “sin causa” ha sido abordada desde la antigüedad. La melancolía , por ejemplo, era definida por la medicina hipocrática como “bilis negra proveniente del bazo que penetra en todos los órganos incluyendo el cerebro, produciendo síntomas depresivos” y estaba vagamente relacionada con lo que llamamos depresión .
Este concepto apareció recién a mediados del siglo XIX cuando algunos diccionarios médicos ingleses la definieron como “el abatimiento anímico de las personas que padecen alguna enfermedad”. Actualmente se reconocen como síntomas típicos de la depresión(no es necesario que estén presentes todos) el estado de ánimo decaído, tristeza o sensación de vacío la mayor parte del tiempo y en forma persistente, pérdida de interés en las actividades habituales y en la capacidad de experimentar placer, insomnio o, por el contrario, muchos deseos de dormir, agitación o el enlentecimiento motor, la fatiga y la pérdida de energía, falta o exceso de apetito, disminución del interés social y sexual, sentimientos inadecuados de culpa, inutilidad o preocupaciones económicas excesivas, pensamientos sobre la muerte, fallas de memoria y dificultades para pensar y concentrarse .
La diferencia entre la depresión y la tristeza normal ante una situación vital está dada por la intensidad, duración y el nivel de interferencia que producen en nuestro funcionamiento habitual. Datos de la Organización Mundial de la Salud demuestran que en la década del 90 la depresión era la cuarta causa de discapacidad; en 2004, subió al tercer lugar y se calcula que para 2030 será la principal causa de discapacidad en el mundo . Es frecuente ver que en una familia, varios integrantes padecen o han padecido depresión. Sin embargo, no se ha descubierto aún “el gen de la depresión” y es difícil que se lo encuentre . La genética nos muestra que los genes confieren sólo predisposición para determinadas enfermedades.
Para que éstas se manifiesten, son necesarias ciertas influencias del ambiente .
La mayoría de las enfermedades mentales se corresponderían a este tipo de interacción. Un ejemplo de esto lo refleja el trabajo del investigador británico Avshalom Caspi, que demostró la relación entre la exposición a estrés infantil y el desarrollo posterior de la depresión . La depresión es una enfermedad que afecta el normal funcionamiento del cerebro de quien la padece y también de quienes lo rodean.
En las últimas décadas, el tratamiento de los trastornos del ánimo ha sufrido enormes cambios.
Hoy se cuenta con muchas herramientas para tratar la depresión.
El trabajo interdisciplinario se transformó en el verdadero “estado del arte” en el tratamiento de la depresión. Y, aunque la mayoría de las personas con depresión puede mejorar, se calcula que sólo del 15 al 30% de los pacientes con depresión reciben tratamiento .
En la última estrofa del poema de Miguel Hernández, uno de sus versos dice: “no podrá con la pena mi persona”. La ciencia trabaja para mejorar la calidad de vida. En el caso de la enfermedad de depresión, parafraseando el poema, para que puedan las personas con la pena. Resulta central para condiciones como ésta reconocer la enfermedad cuando ocurre y buscar ayuda . Ojalá que esta columna resulte una contribución para esto.
www.facundomanes.com 
FUENTE DIARIO CLARIN . 

TERAPIA CORPORAL EN ADOLESCENTES . “Tocar-sostener” . Por Ruth Nejter * - Página 12 - 2/11/2012 .

El padecimiento de las adolescentes y los adolescentes con trastornos alimentarios es intenso, sostenido y doloroso. Rigen conductas autodestructivas y de desvalorización.
Proveer alivio, aquietamiento, y despertar el interés para reconocerse –como una manera de autoapropiación y cuidado– fue el criterio que me guió en la tarea de posicionar la corporalidad en un contexto tan “psi”, pensando en todo lo que puede disparar y despertar en los pacientes un contacto sensible y concreto consigo mismo, una vivencia que contribuya a desarmar un discurso instalado: “Me veo gorda”, “soy pura panza”, “mis caderas me matan”; y en muchas instancias de este discurso se presenta la paradoja del paciente sin cuerpo: “Estoy y no estoy...”, “De repente siento que no estoy y eso me da mucha angustia...”.
Sabemos que la crisis de imagen más contundente por la que atraviesa un individuo sucede en la adolescencia, donde se van determinando los cambios biológicos, psicológicos, familiares y sociales más significativos y determinantes en la historia del individuo; no siempre hay una estructura psíquica y familiar que pueda sostener tanta mutación. La adolescencia es cambio desordenado y es maduración corporal: nuevas sensaciones fluyen entre lo negado, lo aceptado y lo prohibido. Cada adolescente experimenta todo esto de un modo singular.
Los recursos de la eutonía, sumados a los aportes de Reich y Winnicott, ofrecen herramientas y pautas de trabajo. Proponer un recorrido por la piel permite marcar límite, frontera; diferenciar y discriminar un espacio tridimensional único, propio, captando sensaciones dolorosas o placenteras; también permite desanestesiar la insensibilidad que, por exceso de tensión, acaba estructurando una coraza defensiva desde la piel hacia adentro y desde la piel hacia afuera (el mundo externo es vivido como amenaza). La experiencia sobre la estructura ósea acerca a una construcción de estructura y sostén, también al rechazo, y al goce. Hay quienes se conmueven al reconocer la proximidad entre la osamenta y la piel: “Soy puro hueso... me impresiona tocarlos”. Hay adolescentes que gozan de eso, intentando reinar a través de la patología.
Y hay situaciones en donde el cuerpo-esqueleto de la adolescente funciona como sostén de una estructura familiar en derrumbe, donde lo que une y arma el cuerpo familiar es el cuerpo-esqueleto de la paciente.
La posibilidad de dar el “toque eutónico” me permite un acercamiento a modo de maternaje que provee sostenimiento y cuidado; lo que Winnicott llamaba holding.
En el “toque eutónico”, el eutonista aplica sus manos en alguna zona del cuerpo del paciente; este modo de tocar-sostener permite también registrar el modo en que esa zona del cuerpo se encuentra. Pero también es importante evitar el toque, cuando el paciente, a partir de historias previas, no puede sostenerlo o significarlo y puede confundirlo. El arte de tocar o no tocar es una instancia fundamental en el eutonista. El toque entra en el campo de la intersubjetividad y es comunicación y escucha en quien lo da y en quien lo recibe; el que lo recibe le otorga su valor, le da sentido y palabra. Convendría repensar en profundidad la implicancia del contacto: existen las que llamo “patologías del contacto”, donde lo beneficioso del toque se transforma en terrorífico para quien lo recibe.
Los cambios tónicos van aconteciendo en el transcurso del tratamiento y permiten bajar el nivel de angustia y el nerviosismo continuo; también cede el control, con lo cual emergen nuevos registros, nuevas autoobservaciones que, rompiendo el cliché, cambian el texto y el contexto. La observación y lectura corporal, basada en los aportes de Wilhelm Reich, permite comprender la estructuración de las defensas y la pulsación energética en las actitudes corporales.
Al finalizar la sesión, cada paciente es invitado a poner una palabra que venga de la sensación física y una palabra que llegue de la sensación emocional. Esta posibilidad de llegar a la palabra refuerza la vivencia, primero sentida y luego verbalizada. Surgen nuevas respuestas en donde el awareness (darse cuenta corporal) aporta otros reconocimientos: “Llegué dura y angustiada, ahora estoy más blanda pero firme”.
Siempre que recibo a un adolescente busco rescatar sus núcleos saludables y la inteligencia sensorial que pueda yacer en su interioridad, así como trabajar la carga afectiva y emocional que está presente y pesa sobre lo corporal.
Este trabajo se integra en el del hospital de día del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Nuestro hospital de día es un dispositivo terapéutico de jornada diaria: el paciente asiste todos los días de 9 a 13, almuerzo incluido. Fue creado para cubrir la necesidad de los adolescentes que, saliendo de una internación, necesitan un seguimiento más intenso que el de un servicio ambulatorio. También para los que no necesitan ser internados pero sí requieren un dispositivo terapéutico más completo. Nuestro modelo de abordaje integra asamblea multifamiliar, terapia grupal, terapia corporal, terapia ocupacional, taller de psicopedagogía, taller de cine, grupo de mujeres (integrado por las madres de los pacientes) y control clínico a cargo de dos médicos especialistas. El paciente recibe por fuera del hospital de día su terapia individual y, si es necesario, terapia familiar.
* Eutonista: pedagoga; terapeuta corporal, en el Servicio de Psicopatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Texto extractado de un artículo que aparecerá en la revista Topía. 

EL HÍGADO Y LAS EMOCIONES .

Del correcto funcionamiento hepático depende el organismo todo. Situado bajo el diafragma, en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, el hígado es el órgano de la vitalidad, la asimilación y la desintoxicación. Tiene gran cantidad de tareas (digestivas, depurativas, hormonales, inmunológicas, etc), habiéndosele inventariado casi seiscientas funciones orgánicas.

El hígado cumple un papel primordial en todas las funciones vitales, a tal punto que es el productor de la albúmina. Esta sustancia es la base de nuestra materia viva y sobre todo de la inmunología. Ahora se comienza a comprender que las células cancerígenas son degeneraciones que tienen que ver con albúmina defectuosa, consecuencia directa del mal funcionamiento hepático.

El hígado no solo filtra y elimina desechos, sino que también se ocupa de neutralizar venenos, toxinas, microbios y sustancias cancerígenas. Mata virus y microbios, desactiva y evacua las sustancias tóxicas que ingresan al organismo por diferentes vías, purifica la sangre de residuos del metabolismo celular y elimina desechos de fermentaciones y putrefacciones intestinales. O sea que debe lidiar con todas las problemáticas del modernismo… ¡¡¡y al mismo tiempo!!!

A nivel farmacológico, es bien conocida la importante función del hígado en los procesos que tienen que ver con el mecanismo de acción de las drogas. La mayoría de ellas deben pasar por el hígado: algunas se activan allí y otras son desactivadas por él, pues les resultan tóxicas. Por esta razón se prescriben dosis elevadas de ciertos fármacos, a fin de compensar este mecanismo de desactivación. Sabiendo esto, es sencillo imaginar que sucede en un paciente medicado, cuya función hepática está comprometida (algo bastante frecuente y hasta lógico, considerando que este órgano es generalmente el primero en acusar los desórdenes corporales): algunos fármacos no le surten efecto (aún en altas dosis) y otros lo intoxican gravemente (aún en bajas dosis).

Otra de las tareas hepáticas es la secreción continua de bilis, a razón de casi un litro diario de este vital fluido alcalino y amargo. La bilis, luego almacenada y dosificada oportunamente por la vesícula biliar, tiene múltiples funciones: digestión de grasas y proteínas, asimilación del calcio, alcalinización del bolo alimentario luego del "baño" ácido de los jugos gástricos, estimulación del peristaltismo intestinal (ciertos estreñimientos se deben su carencia), evacuación de toxinas y excesos (entre ellos, el colesterol) desde el hígado hacia los intestinos, etc. El flujo biliar suele estar bloqueadas por la presencia de acumulaciones tóxicas intra hepáticas que con el tiempo adoptan la forma de verdaderos cálculos que asfixian y congestionan al hígado. Esta toxemia crónica, muy frecuente hoy día, hace que las personas dispongan de muy baja secreción biliar, con los consiguientes perjuicios digestivos, nutricionales e intestinales.

EMOCIONALIDAD Y FISIOLOGIA

El estado emocional y la claridad mental de una persona, dependen de la libre circulación de la energía y la sangre. El hígado controla ambos factores, y por tanto la estabilización del estado emocional. Un hígado sano proporciona juicio claro y decisiones firmes; la acción que genera es rápida y consecuente. La emoción positiva de un hígado sano es el idealismo.

El bloqueo de la energía del hígado, crea un estado depresivo. La tendencia psíquica negativa es la cólera, que se produce como reacción a la depresión y es acompañada por crisis de irritabilidad, mal humor y violencia. Las crisis de cólera son normalmente reprimidas hasta el momento en el cual se liberan, desembocando en verdaderas erupciones volcánicas. Esta emoción se considera la más dañina, pues condiciona todas las funciones del sistema energético.

Cefaleas y migrañas, consideradas enfermedades generadas por el hígado, aparecen cuando este órgano se siente afectado y no llega a desempeñar su función de empujar y distribuir la energía hacia la cabeza y las extremidades: entonces la cabeza se congestiona y se calienta, al mismo tiempo que las manos y los pies se enfrían.

Síntomas físicos como: dificultades para asimilar alimentos, inapetencia, dolores de cabeza luego de comer, boca pastosa, lengua blancuzca o amarillenta, sabor amargo en la boca, hinchazón de vientre, acumulación de gases, nauseas, vértigo, piel amarillenta, cutis graso, granos, catarro, estreñimiento, heces en forma de confites o poco consistentes y de color amarillento, insomnio en las primeras horas de la noche y dificultades para despertar por la mañana, picazón de piel, caspa, caída del cabello, migrañas, cefaleas, dolor en la nuca, síndrome premenstrual (catabolismo hormonal), fatiga muscular, edemas, calambres, mala circulación venosa, coloración verdosa del rostro y los ojos, fobia a la luz, dificultad para permanecer al viento, problemas de visión, afecciones oculares y precoz pérdida de la vista, son causados por un hígado cansado y sobrecargado. Una dieta que mejora la condición hepática, incrementa la capacidad visual. Dos líneas verticales en el entrecejo indican un hígado agotado.

Los desequilibrios biliares se asocian con rigidez de pensamiento, cólera, excesiva preocupación por los detalles, frustraciones y miedo hacia lo desconocido. Decisiones y acciones quedan paralizadas.

Los síntomas físicos son: dolores de caderas, migrañas (localizadas sobre todo en la sien derecha), boca amarga por la mañana, vómitos ácidos, tensiones en el hombro derecho, dolores en las articulaciones (rodillas en particular), cuello rígido, ansiedad e insomnio. El color de la piel suele ser pálido o amarillento, tonalidad que también se evidencia en los ojos.

El hígado es el "maestro de la astucia y de la acción", así como la vesícula biliar lo es de la "fuerza de decisión". La salud de ambos órganos determina la capacidad de ser un líder; es el "eterno ganador". La capacidad de previsión, o sea de anticipar la realidad interior y exterior, depende de la salud del sistema hígado/vesícula.

Moraleja 1: Pensar dos veces antes de decir que alguien es nervioso o está estresado. ¿No es más correcto decir que la persona esta intoxicada?

Moraleja 2: Antes de medicarse ¿no es mejor desintoxicarse?


Extraído del libro "Depuración Corporal"  




“Tus Células escuchan lo que Piensas” . “La Salud es nuestro estado Natural” .

Recuerda que cada sistema de tu organismo es a su vez parte de un sistema mayor... Por lo mismo cada célula en tu cuerpo, independientemente de que tipo sea, se entera de lo que ocurre con las demás.

Es por esto que tus pensamientos y emociones son escuchados y percibidos por cada una de estas células... Más aun las células de tu Sistema Inmunológico están en constante atención de las imágenes, ideas, sensaciones y emociones que experimentas...

Si tus pensamientos te llevan a experimentar temor, angustia, inseguridad... vibran en una frecuencia que inevitablemente perciben tus células inmunológicas... y ¿cual crees que es el resultado que vibren en dicha frecuencia?
Lo que ocurre es que la increíble Farmacia Interna que existe en tu cuerpo no puede procesar y administrar de manera correcta el "Antibiótico... Analgésico" o la sustancia necesaria para combatir esa enfermedad...

Realmente nuestras células están constantemente escuchando nuestros pensamientos y percibiendo nuestros sentimientos.

No permitas que esos pensamientos y emociones interfieran con tu curación... En nuestro organismo esta la cura para cualquier enfermedad...

Este conocimiento nos permite pasar a otra etapa de la Medicina, conocida como PsicoNeuroInmunologia (PNI) que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso, el Sistema Inmunológico y el Sistema Endocrino del cuerpo humano.

La frase: “La Salud es nuestro estado Natural...”
No solo es un concepto abstracto, es un hecho fisiológico. Nuestro organismo cuenta con un mecanismo de AUTOCURACIÓN, mediante el cual produce en la dosis y en el momento adecuado el "antibiótico, el inmunomodulador, el antidepresivo, el analgésico" o cualquier sustancia o tejido que se requiera para contrarrestar una enfermedad o daño que haya sufrido el organismo.

Nacemos con este mecanismo de Autocuración, sin embargo las creencias, las ideas, la educación que presenta la sociedad, provoca que estemos inmersos en una "Hipnosis colectiva" en la cual creemos que la Enfermedad es un estado "normal" de la historia vital del Ser Humano.

Ahora quisiera proponerles otro modelo para entender la dualidad Salud-Enfermedad.
Y para esto podemos hablar sobre ejemplos comunes de cómo nos enfermamos.

Nos han vendido... Y reitero “vendido” que es normal estar enfermos, por ejemplo si comenzamos a sentir dolor de cabeza, nos lagrimean los ojos y tenemos flujo nasal, es porque ya tenemos gripe y tenemos que asistir al medico o peor aún comprar el Antigripal de moda que anuncian tan vistosamente en la televisión... Cuando el cuerpo puede estar reaccionando a nuestro favor para expulsar algún agente físico que esta irritando la mucosa nasal... Más aún quien de ustedes no ha experimentado lo siguiente: “en la oficina estornuda un compañero de trabajo y en seguida comienzan todos también a estornudar y peor aún hay quien dice “YA ME PEGO LA GRIPE”, cuando el Periodo de Incubación de la gripe es de 2 a 4 días… ¿TE DAS CUENTA DE QUE MENSAJES LE ESTAS MANDANDO A LAS CELULAS DE TU CUERPO?... y recuerda que ellas están en constante atención de las imágenes, pensamientos, palabras y sentimientos… Les estas diciendo “YA ESTOY ENFERMO”... y de manera increíble, automáticamente cada célula de tu cuerpo vibra ante tal afirmación y comienza a correr un torrente de sustancias toxicas por todo el organismo… ¿Cuál crees que sea la consecuencia de tal afirmación? Así es, llegas a tu casa del trabajo y en verdad ya la gripe comenzó a desarrollarse en tu organismo. Cuando tu cuerpo de forma automatizada pudo combatir esa infección sin ningún problema, ya que tiene las células y sustancias especializadas para ello.

Ahora imagínate por un momento que sucede cuando en lugar de una gripe, a una persona de manera imprevista le dicen “TIENES CANCER”, casi es posible ver como la vida se escapa literalmente del cuerpo de esa persona. Torrentes de toxinas recorren su cuerpo en ese preciso instante, mas aún todo su Sistema Inmunológico se estremece y deja de producir lo necesario para su Autocuración.
Y las células neoplásicas (cancerígenas) tienen el campo abierto para su proliferación.

Estos son algunos ejemplos de cómo nuestro cuerpo reacciona ante nuestros pensamientos, palabras, imágenes mentales y sobre todo ante nuestras emociones…
Ahora se estarán preguntando ¿Qué hago para que mi cuerpo no se vea afectado de esta forma?

Veamos un caso de como la relación Mente-Cuerpo es fundamental en el proceso de Autocuración del que hemos hablado anteriormente:
“Tina mujer joven que se veía vigorosa, muy inteligente y atractiva; necesitaba un examen físico como requisito para una solicitud de trabajo.
Mientras establecía su historia clínica, descubrí que a esta paciente se le había diagnosticado, alguna vez, un linfoma de Hodgkin o cáncer de las glándulas linfáticas. Se le había recomendado que recibiera tratamiento en un prominente hospital docente, que estaba asociado con una famosa escuela médica en el área de Boston. Ahí recibió su primera serie de quimioterapia.

El cáncer estaba extremadamente avanzado, y se le había clasificado como estado IV-B, lo que significaba que ya había invadido la médula ósea.

La paciente sufría los efectos secundarios de la quimioterapia, y eran tan debilitantes que decidió no terminar la serie completa del tratamiento. Sus padres eran médicos; por consiguiente, ella se encontraba bajo mucha presión por parte de toda su familia para que continuara el tratamiento.
En lugar de ceder a dicha presión, salió del país para vivir en un pequeño pueblo europeo por un año. Ahí practicó sola las sencillas técnicas de visualización (en una técnica, se pide a los pacientes que visualicen su enfermedad, su tratamiento y las defensas de su organismo, entre otras) propuestas por el doctor Simonton, después de haber leído mucho sobre ellas. Un año más tarde regresó a Boston. Se dio cuenta de que los nódulos linfáticos inflamados y las masas anormales de varias partes de su cuerpo habían disminuido de tamaño.

Cuando se le examinó otra vez en la clínica para casos de cáncer en donde se le había atendido previamente, todos los médicos estaban muy sorprendidos al no encontrar ni siquiera alguna evidencia de que esta paciente tuviera cáncer.
Le preguntaron qué clase de quimioterapia había estado recibiendo y en dónde. Cuando les dijo que no había seguido ningún tratamiento médico típico, sino que había estado practicando la técnica Simonton, completamente sola, la reacción de los doctores fue la típica de la medicina institucionalizada: Le dijeron que a su recuperación se le conocía como “remisión espontánea”; pero no la discutieron ni lo trataron de averiguar con ella y ni siquiera le explicaron lo que quería decir.
Para ellos el término mismo de remisión espontánea les permitía borrar de su mente el fenómeno. Como muchos otros científicos y médicos, tenían una mente cerrada.
El hecho real era que la paciente había estado practicando una técnica definitiva, y en su mente, por lo menos, había una relación de causa y efecto entre la técnica y los resultados clínicos que siguieron…

Hemos visto ya que las células cancerosas, en su inútil y torpe multiplicación, han perdido contacto con su inteligencia básica, con la habilidad, a nivel genético, que debe regular una división celular adecuada. De algún modo, estas técnicas mentales restauran la inteligencia al operar desde la conciencia de la mente. Es una inteligencia dentro de nuestro cuerpo que se comunica con otra y la normaliza. Lo que parece muy prometedor es que la curación surge dentro del paciente, aprovechando la conexión mente cuerpo…”

Expongamos muy brevemente algo de esta técnica que nos demuestra nuevamente la importancia de la relación Mente-Cuerpo en el proceso de Autocuración.

El Dr. Carl Simonton menciona que las imágenes mentales potencialmente efectivas suelen contener ciertos rasgos en común:

• Las células del cáncer son débiles y están confusas.
• El tratamiento es fuerte y poderoso.
• La células sanas no tienen dificultad para reparar los pequeños deterioros de pudiera causar el tratamiento.
• El ejército de leucocitos es enorme y supera a las células del cáncer.
• Los leucocitos son agresivos, guerreros, rápidos en la búsqueda y destrucción de las células del cáncer.
• Las células cancerosas muertas son eliminadas del cuerpo y de forma natural.
• Al final del proceso, hay que representarse en perfecto estado de salud.
• Visualizar la consecución de las metas en la vida.

Estructura de la Terapia:
El tratamiento psicológico tiene una duración aproximada de seis semanas, durante las cuales se procurará la repetición de los ejercicios al menos tres veces diarias y con la recomendación del uso relajación y visualización de forma indefinida…
“Si llega un punto en que el paciente no muestra signos de cáncer puede comenzar a usar las imágenes mentales para que realicen una función de vigilancia y continúe visualizándose sano y libre de enfermedad”

El primer paso hacia el camino de recuperación de la salud es la comprensión del modo en que nuestras creencias y emociones han contribuido a la enfermedad; el paso siguiente es encontrar la forma de influir en dichas creencias como apoyo al tratamiento; la piedra angular para llevar a cabo esta tarea es el uso de relajación-visualización, ya que ambas herramientas tienen múltiples usos y beneficios para los enfermos de cáncer.

En un segundo libro “Sanar es un viaje”, el Dr. Carl Simonton, ideó un plan de dos años para recuperar la salud, para ello, la visualización sigue siendo fundamental. Elabora en éste, cinco meditaciones como parte del trabajo hacia la recuperación:
1) meditación para cambiar las creencias sobre el cáncer
2) meditación para desarrollar la confianza
3) meditación para mejorar la comunicación con su sabiduría interior
4) meditación cómo forma de aumentar su seguridad mediante el trabajo con el dolor
5) meditación de cómo aumentar su energía para recuperarse disminuyendo el miedo a la muerte.

Hasta este punto hemos hablado de la inevitable relación entre la Mente y el Cuerpo en relación al proceso de Autocuración y en la generación de Salud.
Propusimos distintos ejemplos de cómo nuestros Pensamientos, nuestras Emociones, nuestros Recuerdos influyen de manera fundamental sobre la fisiología de nuestro organismo para Sanar, así como para generar las distintas enfermedades que desarrollamos.
Evidentemente existen diversos factores y agentes físicos, químicos, biológicos, etc., a los que estamos expuestos que son productores de enfermedades y deterioro de nuestro organismo… ¿Pero hasta que grado estas permitiendo que tu Sistema Inmunológico no funcione de manera precisa para generar las sustancias o anticuerpos necesarios para defenderte de estos agentes externos?

Las experiencias cotidianas que vivimos las metabolizamos en el organismo y generan una bioquímica específica. Si la experiencia es percibida como agradable o satisfactoria puede estimular al sistema inmunológico en nuestro beneficio.
Sin embargo si la experiencia es aterradora o de sufrimiento, ¿Qué crees que sucede con tu Sistema Inmunológico?... ¡Efectivamente! Cada célula de tu cuerpo reciente esa información… Recuerda que todas las células de tu organismo están “escuchando” constantemente tus pensamientos y percibiendo tus emociones.

Revisemos un interesante estudio de cómo nuestras experiencias vividas influyen definitivamente sobre nuestra bioquímica, sobre el envejecimiento celular, en definitivo sobre nuestra SALUD:

** En 1985 la Dra. Ellen Langer, psicóloga y profesora de la Univesidad de Harvard, publicó un aviso en el Boston Globe para 100 personas mayores de 70 años, a quienes llevaría fuera de Boston, a un monasterio para realizar un experimento.
Durante diez días iban a pretender que estaban 30 años atrás. Todas las personas debían tener más de 70 años y por diez días pretenderían que estaban viviendo treinta años antes, en los años 50´s.
Ya se había terminado la guerra y tenían todos los diarios, las revistas “Life” que en esa época eran muy populares, había fotos y postales, posters, música de los años 50´s, artículos de diarios de los años 50´s, ropa con la moda de esa época. Todo era esos años, y se hablaba sólo en tiempo presente.
En otra parte del monasterio, otro grupo de 100 personas mayores de 70 años, también habla de los años 50´s pero en tiempo pasado. Todos piensan y ponen su atención en los años 50´s, pero con la única diferencia que un grupo habla de y lo revive en el tiempo presente y el otro grupo está pensando y hablando de él, en tiempo pasado.

Después de tres días, sacó algunas fotos y las mostró a observadores independientes; les preguntó ¿quiénes eran más jóvenes? y en la mayoría de los casos, decían que las fotos eran de unos diez años atrás o que esa persona tenía diez años menos. Después, se puso a medir la audición, la visión, la presión sanguínea, en total terminó midiendo 100 parámetros biológicos distintos de envejecimiento (bio-marcadores de envejecimiento), incluyendo respuestas inmunológicas, nutritivas, y todas se habían revertido por lo menos unos veinte años, en menos de diez días.
Ella había revertido sus edades biológicas más de veinte años en menos de diez días. Los llevó de vuelta a sus hogares el viernes por la tarde y el lunes ya estaban nuevamente donde habían comenzado **

Este estudio es una muestra más de cómo la forma en como “procesamos” las experiencias, los pensamientos, los recuerdos, que vivimos a diario, tendrán una influencia constante en nuestra Salud.
No quiere decir que tenemos que apartarnos del mundo y pretender vivir 20 ó 30 años en el pasado. Pero si nos informa de cómo los Bio-marcadores del envejecimiento se revirtieron hasta 20 años con el hecho de re-vivir una serie de experiencias agradables.

¿Por qué no comenzar a vivirlas desde ahora????

Aun cuando en la actualidad existen diversas pruebas fehacientes de cómo “la Consciencia se transforma en la Bioquímica del cuerpo”, aún existen profesionales de la salud que desafortunadamente no consideran esta dualidad para sus tratamientos.
Es por eso que deseamos exponerles situaciones concretas de cómo nuestros pensamientos, emociones, recuerdos y experiencias crean constantemente las reacciones fisiológicas en cada una de nuestras células.

A quienes nos dedicamos al campo de la Salud, se nos enseña que la bioquímica del cerebro es la que crea nuestros pensamientos, emociones, deseos. Sin embargo quisiera proponerles otro modelo con el que podamos comprender como la Consciencia crea la bioquímica, lo que a su vez influye directamente sobre nuestro organismo.
Tengo que mencionar que este modelo no es nuevo, viene desarrollándose desde las culturas antiguas por ejemplo con el sistema de medicina de la India, el “Ayurveda”.

Hablemos de dos casos en donde algo inmaterial como lo es la consciencia, los pensamientos, los sentimientos se transforman en algo material, en este caso una sustancia química, anticuerpos ó tejidos:

Caso 1
** Investigadores de la Universidad de Miami, en la que se estudiaban niños prematuros en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital dicha Universidad, colocaron a dos grupos de bebés prematuros, en cunas cerradas con pequeños orificios (incubadora) y con cada uno de los grupos un investigador. Tres veces al día, éste pasaba su brazo por la ventana y acariciaba a los bebes prematuros. Se le llamaba "estimulación kinestésica".
Se encontró, que en el grupo donde se realizaba este tipo de estimulación, el bebé prematuro aumentaba en 40% más su peso, a diferencia de los que no recibían este tipo de estimulo. **

Caso 2
** Otro caso es el de un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio que consistía en analizar el metabolismo del Colesterol en los conejos, en el cual administraban a los conejos dietas muy altas en grasas, al cabo de un tiempo comprobaron la elevación de los niveles de Colesterol y Arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).
Asombrosamente descubrieron que un grupo de conejos no desarrollaban el mismo nivel de arteriosclerosis o hiperlipidemia aunque tuvieran la misma dieta que el otro grupo de conejos que si las desarrollaba. De hecho se detectaba un 60% menos en la incidencia de hiperlipidemia y sus complicaciones en los conejos de ese grupo.

Los científicos no sabían porque se daba esa diferencia, hasta que alguien descubrió que el encargado de darle de comer a ese grupo de conejos, en lugar de arrojarles la comida les sacaba de la jaula los acariciaba y les hablaba cariñosamente.
Como consecuencia de esta experiencia los conejos transferían el Colesterol por una vía metabólica totalmente diferente. >>

Ejemplos concretos de cómo el organismo y específicamente cada célula “escucha, percibe y reciente” cada idea, pensamiento y emoción a cada instante de nuestras vidas.

Entonces ¿que necesitamos hacer para ayudar y apoyar a nuestro organismo en el proceso de Autocuración?... Obviamente el tener una actitud positiva ante la vida es muy importante, sin embargo no es lo único. Por lo mismo un paso fundamental en la curación de cualquier enfermedad o condición, sea orgánica, psicológica o emocional, es cambiar la idea, el paradigma con el que vemos y entendemos la dualidad: SALUD – ENFERMEDAD…

“La Salud es nuestro estado Natural”

Escrito por: Leo Heart
psico_tx@yahoo.com.mx

Algunas Referencias:
* “Como crear Salud” Dr. Deepak Chopra.
* “Getting Well Again”. Simonton C, Matthews-Simonton S, Creighton JL.
* “El uso de la visualización en el tratamiento psicológico de enfermos de cáncer”. PsicoOncología. María Valiente. 

Países menos emocionales . POR GUSTAVO SIERRA .

02/12/12
Singapur es el país menos emocional del mundo; Filipinas, el más emotivo; los de la ex órbita soviética, los más estoicos; y los americanos los más exuberantes. Todo esto de acuerdo a un inéditomapamundi de las emociones que realizó Gallup con encuestas en 150 países y que monitoreó durante cuatro años.
Estos indicadores comienzan a ser incorporados en las mediciones sobre la condición de los países que ya no pueden ser medidas por el PBI o el nivel salarial.
Con muestras de mil personas por país, los encuestadores hicieron cinco preguntas sobre sus estados de ánimo con respecto a estímulos positivos o negativos recibidos el día anterior. Por ejemplo, preguntaron:¿Sonrió o se rió mucho ayer?
¿Aprendió algo nuevo e interesante ayer?
Para que el mapa trazado sea un poco más claro habría que tener en cuenta la definición de la emoción del maestro serbio V.J. Wukmir: es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etcétera) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etcétera).
De esta manera, aparecen Singapur, Georgia, Lituania, Rusia y Madagascar como las naciones que experimentan la menor cantidad de emociones de cualquier tipo en forma cotidiana. Filipinas, El Salvador, Bahrein, Omán, Colombia y Chile están en las antípodas.
Argentina está un poco más abajo de estos países emotivos con 52 puntos. Las emociones negativas más altas se registran en Medio Oriente y las positivas en América Latina.
Para entender estos “números” podríamos ver el estudio del Nobel de Economía Daniel Kahneman y el profesor de Princeton, Angus Deaton, que probaron que en EE.UU., después de que un individuo accede a un salario mayor a 75.000 dólares al año, cualquier otro ingreso adicionaltendrá muy poco efecto en su vida . Singapur, el menos emocional, tiene un desempleo bajísimo y uno de los PBI más altos.
El ser humano necesita mucho más que un buen salario.
FUENTE DIARIO CLARIN . 

09/10/2012 | INSTITUTO DE INVESTIGACIONES, FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UBA) . Para entender cómo entendemos . La ciencia puede contribuir a la detección de dificultades pedagógicas relacionadas con la memoria ¿Cómo aprendemos un concepto? ¿Qué pasa mientras leemos un texto?

En el campo de la psicología no todo es diván y oralidad. La psicología cognitiva es la rama que analiza a partir de tests los procesos mentales que se ponen en juego al momento de incorporar conocimiento. Juan Pablo Barreyro e Irene Injoque-Ricle, doctores en psicología e investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA, estudian la comprensión de textos y su relación con un tipo específico de memoria: la memoria de trabajo.
Diariamente nuestro cerebro almacena información, desde un pensamiento hasta el recuerdo de una acción o una imagen. La memoria se estructura de acuerdo al tipo de información que conserva, es decir que no todos los datos van al mismo lugar.
Si bien existen diferentes tipos de memoria, Injoque-Ricle señala que hay tres que intervienen específicamente en la lectocomprensión: la memoria de trabajo, que es de corto plazo; la episódica, que es autobiográfica y registra hechos y vivencias; y la semántica, que almacena información conceptual.
Todos los estímulos del mundo exterior ingresan a través de los sentidos, pero nuestro cerebro requiere de la memoria de trabajo para procesarlos antes de que sean almacenados. Esta memoria es un sistema de registro del aquí y ahora que nos permite retener información por poco tiempo mientras llevamos a cabo otras tareas cognitivas.
Suele pasar que memorizamos rápidamente un número de teléfono pero una vez marcado es como si desapareciera sin dejar rastros. Ese es el tipo de dato que se retiene en la memoria de trabajo.
Barreyro explica que esta memoria interviene de manera muy importante en la comprensión de texto ya que cada oración leída se procesa en memoria de trabajo. Además en ese mismo instante, buscamos una explicación suficiente para cada acontecimiento, los conectamos con la información de las oraciones anteriores, o con nuestros conocimientos previos, y así podemos avanzar en la lectura y dar coherencia del texto.
“Una persona con mayor capacidad de memoria de trabajo es más eficiente al momento de buscar información, integrarla y ponerla en uso, e incluso de inhibir información irrelevante”, explica el investigador. Injoque-Ricle señala que “la memoria de trabajo es la conexión entre el pensamiento y la acción”.
Para poder estudiar cómo es que comprendemos el sentido de un texto, los investigadores estudian mediante experimentos y técnicas psicométricas específicas (tests) no sólo nuestra capacidad de memoria sino también nuestra habilidad de hacer inferencias a partir de cierta información que no está explícita en la superficie del texto.
“Por ejemplo, puede ser que haga alusión al estado emocional de un personaje a través del relato de determinadas características pero sin decir explícitamente si está contento o triste. Entonces uno tiene que recurrir a ciertos esquemas de conocimiento, que están en la memoria semántica, para rescatar qué es un estado emocional”, explica la investigadora.
Sin embargo, no todos comprendemos de la misma manera un texto. “Las diferencias en la comprensión muchas veces se deben a la capacidad de la memoria de trabajo, pero también puede ser que tenga que ver con el conocimiento previo”, explica Barreyro.
Según Injoque-Ricle, hay un rango esperable en cuanto a la memoria de trabajo, ya que se desarrolla durante la infancia y la adolescencia, sin embargo hay personas que tienen dificultades en esta memoria, y por ende, un rendimiento muy bajo en los test. “Las causas son múltiples, puede deberse a la falta de un ambiente estimulante en las etapas iniciales, o bien con patologías como el déficit de atención, conocido como ADHD”, explica.
En este sentido, los investigadores señalan la importancia de que los síntomas de una posible dificultad en la memoria de trabajo sean diagnosticados en la educación inicial. “Hay que darle herramientas al docente para que pueda hacer una primera evaluación y que luego desde el gabinete psicopedagógico se le dé una orientación para que trabaje día a día con ese chico, y que no se vea afectado el aprendizaje”, explica Injoque-Ricle.
Aprender con la memoria
Para que incorporemos saberes conceptuales a nuestra memoria semántica la información primero debe pasar por la memoria de trabajo y luego cae bajo las leyes de la memoria episódica, si no repasamos, si no ponemos a interactuar los conceptos con los almacenados previamente, en poco tiempo serán olvidados.
“Para que ese concepto que leímos pase de episódico a semántico es puramente por un proceso de aprendizaje”, explica Barreyro.
Además, Injoque-Ricle explica que “todo el tiempo estamos ante la posibilidad de generar nuevos recuerdos autobiográficos a partir de lo que nos pasa día a día, pero no siempre se van a consolidar”. La memoria episódica es nuestra memoria autobiográfica a largo plazo, que puede almacenar una cantidad ilimitada de información, “episodios” y vivencias, durante un tiempo ilimitado.
En cambio, la memoria semántica, que también es a largo plazo y soporta una cantidad ilimitada de información, almacena todo nuestro conocimiento general del mundo exterior. “Durante la lectura de un texto, es aquí donde buscamos gran parte de la información necesaria para comprender una oración o un concepto cuando el texto no nos da las herramientas”, explica Barreyro.
  • Por 
  • Lucila Espósito
  • Sobre investigación
  • Juan Pablo Barreyro. Investigador asistente. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.
  • Irene Injoque-Ricle. Becaria post doctoral. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA. . 

Injoque-Ricle y Barreyro estudian los mecanismos de la memoria relacionados con la comprensión de textos  . 
CONICET : CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS .