LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

miércoles, 2 de octubre de 2013

06.11.2012 | DE DUELO Cómo decirle a un chico que un ser querido falleció Hablar de la muerte es un tema que nos cuesta a todos, chicos y grandes. ¿Cómo expresar nuestros sentimientos sin asustar o aumentar el dolor del otro? ¿Qué decir y cuándo? Lic. Silvia Naya

La muerte es un tema que nos muestra a todos la finitud de la vida. Hablar de ella da miedo y muchas veces no encontramos palabras para explicarla. Nuestra propia angustia puede dificultar la posibilidad de explicarle a los más chicos qué es y qué sucede cuando alguien no está.
No hay recetas, pero sí caminos que pueden adaptarse a las necesidades de cada familia. Por ejemplo:
*  Muchas veces los grandes no encontramos palabras para expresar el dolor que sentimos. Y pensamos que el esperar puede ser de ayuda. Pero no es así: lo más recomendable es contarlo y evitar que se genere un secreto en la familia.
*  Pensar la muerte como parte del ciclo de la vida puede ser de gran ayuda.
*  Con los más chicos se puede contar que el cuerpo de la persona dejó de funcionar porque estaba enfermo. Y dejar que sean ellos quienes pregunten una vez asimilada la información.
*  Lo importante es responder las preguntas y estar disponibles para acompañar en el proceso de comprensión.
*  Con los chicos más grandes, se sugiere escuchar sus preguntas. Hacer hincapié en que aunque la persona no está más con nosotros va a estar siempre en nuestros recuerdos y en nuestro corazón.
*  Los adultos deberíamos mostrar nuestros sentimientos y no esconderlos. Vamos a enseñar la importancia de compartir nuestras emociones y a brindar la posibilidad de que los chicos puedan sentir que con un abrazo o un beso nos pueden consolar.
*  Muchas veces los chicos no ponen en palabras sus sentimientos pero lo demuestran con actos. Se debe estar alerta a diferentes indicadores como la aparición de problemas en la escuela, pesadillas al dormir, cambios de humor, cambios en el apetito, miedo a separase de los papás y pis en la cama.
*  Avisar en el colegio que un ser querido ha fallecido, así desde allí se puede ayudar también.

Guardar buenos recuerdos
Se recomienda dar tiempo para aceptar lo que ha sucedido. También abrir espacios para hablar acerca de cómo nos sentimos y cuánto se extraña a quien murió. 
Se puede construir en conjunto el recuerdo de la persona amada. ¿Cómo? Recordando anécdotas, mirando fotos viejas o, sin importar la edad de los hijos, eligiendo una estrella del cielo para imaginar que el ser querido nos mira y acompaña desde ahí. Este hecho da la posibilidad de materializar en algún lugar real el recuerdo de la persona que ya no está.
Y lo más importante: recordar que cada uno de los miembros de la familia está viviendo un duelo donde el tiempo y la comprensión irán disminuyendo paulatinamente el dolor que se siente.

Por la licenciada Silvia Naya, psicóloga especialista en psicoterapia familiar, parawww.defamilyas.com.ar

    ENTREMUJERES .

No hay comentarios:

Publicar un comentario