LINEAMIENTOS PARA UN ABORDAJE INTEGRAL DEL INTENTO DE SUICIDIO EN ADOLESCENTES
1) Marco General de la Atención
- Asistir a todo paciente sin menoscabo ni discriminación.
- El intento de suicidio no está penalizado, no requiere denuncia policial.
- Comunicar a la autoridad local de protección de los derechos de niños/as y adolescentes con el fin de la restitución.
- Brindar información sobre estrategias de tratamiento y solicitar al paciente el consentimiento del mismo.
- Asegurar la confidencialidad de la información.
- Ante la portación de algún elemento de potencial letalidad, procurar retirar dicho elemento siguiendo los procedimientos de la institución. De ser necesario, solicitar intervención a la fuerza pública.
2) Flujograma de Atención
a) Medidas iniciales de cuidado
- Ambiente de privacidad e intimidad.
- Establecer una relación de confianza.
- No dejar solo al paciente.
- Identificar en el entorno un referente vincular acompañante.
- Retirar elementos potencialmente peligrosos.
- Evitar cercanías con puertas y ventanas
b) Evaluación:
- Examen físico completo.
- Consignar lesiones físicas no observables a primera vista (tener en cuenta secuelas, cicatrices y otras lesiones).
- Signos de abuso sexual y/o maltrato.
- Signos físicos de ingesta de alcohol, otras sustancias psicoactivas y/o tóxicas.
- Embarazo (test rápido).
- Evaluación del estado mental al momento de la consulta
c) Estabilización de los síntomas físicos y psíquicos:
- Tratamiento médico de los síntomas físicos y/o lesiones.
- Tratamiento de síntomas psíquicos (priorizar intervención verbal). En caso de ser necesario, realizar intervención farmacológica y/o contención física.
- Realizar diagnóstico diferencial entre intoxicación de sustancias psicoactivas, medicamentos u otros cuadros de causas diversas (orgánicas, metabó-licas) y/o trastorno mental (estos cuadros pueden coexistir).
- En caso de excitación psicomotriz que no responde a la contención verbal, implementar contención medicamentosa y/o física, teniendo la precaución que la sedación no interactúe o potencie los efectos del cuadro.
d) Evaluación de Riesgo:
- Letalidad del método: alta, moderada, baja.
- Planificación del acto: plan minucioso, sin planificación.
- Circunstancias en la que se concretó el plan.
- Grado de impulsividad.
- Actitud y afecto posterior al intento.
- Acción auto lesiva.
- Presencia de patología psiquiátrica previa.
- Existencia de patología orgánica grave, crónica y/o terminal.
- Existencia de un evento estresante desencadenante del acto o ideación auto lesiva.
- Contexto socio familiar.
e) Estrategia Terapéutica Inmediata
1-Internación (en guardia o sala de observación) o Interconsulta con SM dentro de las 48 hs.:
- Acción auto lesiva grave y/o método de alta letalidad.
- Acción llevada a cabo con alto grado de impulsividad y/o planificación.
- Persistencia de la ideación suicida y/o auto lesiva.
- Antecedentes de intentos de suicidio o de autoagresión del adolescente o intento de suicidios o suicido de personas cercanas.
- Consumo perjudicial de alcohol y/o sustancias psicoactivas (puede provocar desinhibición psicomotriz).
- Presencia de patología mental.
- Paciente que presente episodio de excitación psicomotriz, de ansiedad incoercible u otro cuadro que requiera observación.
- Retraimiento severo al momento de la consulta que no permita la evaluación.
- Antecedentes de retraimiento social y aislamiento grave.
- Historia de situaciones traumáticas (abuso sexual, maltrato físico, desamparo, etc.).
- Enfermedad grave, crónica y/o de mal pronóstico del paciente.
- Ausencia de red socio - familiar de contención.
2- Seguimiento ambulatorio, derivación asistida o acompañamiento de forma permanente por un referente adulto:
- Acción auto lesiva de bajo grado de agresión.
- Ideación de poca consistencia.
- Contexto familiar continente y/o de referentes vinculares que presenten una actitud de compromiso para adoptar medidas de cuidado.
- Acuerdo con la necesidad de continuar el tratamiento.
- Garantía de seguimiento y continuidad de cuidados.
Si existen dudas acerca de los resultados de la evaluación realizada, se sugiere que la persona permanezca en observación un lapso a determinar por el profesional interviniente y, según las posibilidades de cada caso, se realice una nueva evaluación.
ES FUNDAMENTAL EL REGISTRO ADECUADO (DIAGNOSTICO, EVALUACION DE RIEZGO Y ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR)
Fuente: Ministerio de Salud de la Nacion- Direccion de Salud Mental y Adicciones – Salud y Adolescencia- Plan Nacer
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