Es a partir de los 5 años aproximadamente cuando los dibujos comienzan a enriquecerse con detalles, las ventanas ya no son simples cuadrados sino que ahora se le suman cortinas, a veces tejados y particularmente empieza a graficarse el camino de acceso a la casa.
En el test de la casa en niños independientemente de la estructura general que se relaciona mas a aspectos evolutivos y de desarrollo mental los accesorios cobran un peso importante cuando aparecen indicadores psicoafectivas, entre ellos dos elementos complementarios importantes son el camino y el humo de la chimenea, este ultimo ligado a la expresión de afectos.
En este material realizaremos un comentario respecto a la simbología y a algunos estilos de caminos.
Cuando hablamos de camino en el test de la Casa en niños debemos encuadrarlo no en un detalle básico como lo son el techo, la puerta, las ventanas y las paredes, sino como un accesorio, esto es un elemento que no hace a lo esencial del objeto a representar.
Psicológicamente la presencia de camino en los niños cumple la función de demarcar un territorio entre lo que es la familia y el afuera. Así el camino es una forma de simbolizar la salida de lo endogámico a lo exogámico, a la vez de también de funcionar como un amortiguador o defensa frente a la presencia de lo extraño, es decir el mundo no familiar.
Por esto a partir de los 5 años el niño también pone mucho énfasis en representar el entorno como soporte primario a su posicionamiento en el. Así primero dibuja el piso, luego el cielo y el sol y después suma otros elementos, esto particularmente en el dibujo libre.
En el caso del test de la casa una vez graficada la casa puede sumar piso, árboles, flores, sol y nubes.
El camino en la casa entonces es un mediador y por ende podrá servir como una manera de establecer un espacio positivo y diferenciado entre el adentro y el afuera o utilizado mas como un obstáculo y una comunicación ya no tan fluida entre ambos contextos. Son sintomáticos los caminos cuando se presentan tortuosos con muchos acortamientos, excesivamente largos, con presencia de piedras u otros obstáculos que impidan la circulación por el.
También es importante ver hacia que lugar se dirigen y cuantos caminos están presentes. Hay una forma de camino que partiendo de la puerta de la casa se dirige hacia la zona superior de la hoja, estos caminos indican un importante refugio del niño hacia su vida de fantasía y cierto aislamiento social.
Son más positivos los caminos no tan largos, semicurvos que bien o se orientan a derecha sin gran desviación o son frontales hacia la zona inferior de la hoja.
En el dibujo podemos observar varios elementos significativos, 3 chimeneas, numerosas ventanas, un exceso de anchura y dos caminos. Esto entraría dentro de un estilo de dibujo rígido y estereotipado con énfasis en la graficación simétrica. Se trata del dibujo de una adolescente psicótica. En realidad aquí el camino es tan ancho que se mete dentro de la casa, particularmente en la puerta derecha. La línea verde que aparece como base en realidad no es la base de la casa sino el piso por ende esta casa no tiene base, es un contorno que en su base no está definida. Las puertas abiertas indican la presencia de una importante vulnerabilidad yoica, la persona queda expuesta a lo externo y más allá del camino no puede evitar que ello la invada. Los dos caminos indican una importante disociación a afectiva. El techo rojo muy detallado con todos los componentes simétricamente colocados dan la idea si dividimos la casa por la mitad que se trata de dos casa en una, así entonces el exceso de detalles es una defensa obsesiva y patológica contra la desorganización psíquica.
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El Psicodiagnóstico Infantil constituye uno de los campos de aplicación del Psicodiagnóstico en si, el Psicodiagnóstico es el conjunto de herramientas compuesto por Test, Técnicas y Pruebas que tienen comofinalidad el estudio profundo de la personalidad desde un punto de vista clínico, psicopatológico y en función de la orientación será el tipo de exploración que el profesional necesite hacer sobre la persona (niño, adolescente o adulto) que se propone evaluar . En el caso de lo niños el objetivo del Psicodiagnóstico infantil será el conocimiento de los aspectos evolutivos, madurativos, de desarrollo, intelectuales, cognitivos, emocionales y afectivos y disposiciones potenciales del niño. Comprende entonces las edades de la primera y la segunda infancia, esto es entre los dos y los 11 años. Dentro del campo de evaluación podemos incluir también desde los niños recién nacidos hasta los de dos años, pero aquí la forma de evaluación seria en base a la integración de otro tipo de métodos tales como la evaluación de la psicomotricidad y las observaciones pediátricas y psicológicas que se realizan durante el primer año de vida donde las sintomatologías se expresan mas a través del cuerpo, pensemos que estamos en los albores del psiquismo por lo cual será el cuerpo el que hable de aquellos malestares del niño. Nuestro trabajo consiste en el aprendizaje teórico, técnico y practico de Test y Pruebas psicológicas y pedagógicas que nos permitan comprender al niño en toda su dimensión personal.
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