TEST DE LAS DOS PERSONAS
Objetivo del test: Exploración del vínculo diádico, de la pareja interna
Autor: Jaime Bernstein.
Administración: Individual
Población: a partir de los 5 años.
Materiales: hoja carta – lápiz faber o similar 2HB, goma de borrar y birome (para escribir el relato)
Antecedentes: La idea de evaluar aspectos de la modalidad vincular así como lo que hace al si mismo fue primariamente de Karen Machover quien conceptualizó que conocemos como DFH (dibujo de la figura humana) allá por la década del 40. Así como consigna base ella solicitaba al individuo que: “dibuje una persona completa”, una vez que el entrevistado finalizaba su dibujo ella utilizaba una segunda consigna: “ahora le pido que dibuje una persona del sexo opuesto”.
Si bien es cierto que en parte ella podía visualizar como la persona se sentía respecto a su propia identidad psicosexual ya que era importante ver que sexo atribuía a la persona que dibujaba primero, y luego al pedir otra persona del sexo contrario podía ver que tipo de percepción del otro sexo tenia el sujeto, es bien cierto que no podía con ello evaluar la naturaleza del vinculo que se generaba entre esas dos personas, ya que cada dibujo era una forma completa en si misma.
Lo que si solicitaba era un relato de esa persona (por separado) o le pedía un relato por cada dibujo.
Jaime Bernstein da un paso más allá y haciendo una modificación a la consigna de base, solicita el dibujo de dos personas pero en la misma hoja, luego plantea 3 consignas más que luego describiremos en forma completa para una mejor visualización de conjunto.
El dibujo solicitado se pedía en una sola hoja.
Metodología de la administración:
Paso 1 : Se le da al evaluado la hoja en sentido vertical, un lápiz y colocamos a su vista en el medio del escritorio otro lápiz , una goma y un sacapuntas y progresivamente se le ira dando las consignas siguientes :
Nota: Como siempre comentamos nunca se le debe dar solo la hoja de tarea para que grafique sobre el escritorio, sino que se le da dos o 3 hojas mas para que le sirvan de colchoncito de apoyo.
La consigna es la siguiente: “Te doy estas hojas no para que las utilices, sino para que las uses de soporte para que no dibujes directamente sobre la mesa. Podes ir acomodándolas como te sea mas cómodo”
Materiales: lápiz negro 2HB (faber, staetdler o similar de buena calidad), se permite el uso de la goma de borrar.
CONSIGNAS Base: La consigna se divide en 4 fases o etapas.
Etapa 1: consigna: Te pido que dibuje dos personas cualesquiera”
Etapa 2: una vez que la persona completo su dibujo: “Póngales el nombre y la edad que pudieran tener”
Etapa 3: “luego del paso anterior, “ahora te voy a pedir que escriba una historia que relate qué les ocurre, qué piensan y sienten los personajes”. (se le da otra hoja, dejándole frente a si, a su vista el dibujo graficado).
Etapa 4: “Póngale un titulo a su historia”
Etapa 5: Una vez finalizada la tarea se pedirá asociaciones respecto de la elección de los nombres tratando de que explique por qué los eligió. También puede pedirse aclaraciones respecto del texto del relato si este resulta ilegible, o presenta dificultades para su comprensión
Algunas situaciones durante la aplicación del test:
a) En caso de realizar una sola figura se recuerda que debe dibujar dos; pero si el paciente rehúsa, se continúa directamente con la parte verbal (el relato de la historia) del test. Esta permitiría ver si a nivel de la historia puede introducir el segundo personaje y quizás comprender qué provocó la dificultad para incluirlo gráficamente.
algunas personas incluyen espontáneamente escenario, objetos y/o alguna otra figura adicionada, si esto sucede no se no se interfiere, pero si la persona pregunta previamente puede repetirse la consigna y luego preguntarle qué es lo que quisiera incluir. Se le dejara la opción de hacerlo o no.
C) Algunos entrevistados tienen dificultad para escribir u organizar la parte verbal (relato) si esto sucede, el evaluador le puede decir que no se preocupe que le dicte a el la historia que vaya pensando. Esto se registra en hoja aparte. En niños no alfabetizados o con una alfabetización en proceso (menores de 7 años directamente se optara por esta opción, también en adultos sin instrucción o bajo nivel cultural que no están habituados a escribir.
D) Si la dificultad para escribir es más una actitud oposicionista o de desgano, se insistirá para que trate de completar la tarea.
Relación y otras aplicaciones:
Este test se nutre o se enriquece con los conceptos relacionados al Test DFH (dibujo de la figura humana),
La modalidad dos personas, sirven para estudiar otras percepciones de vinculo en otros ámbitos que el personal, son ellos:
AMBITO EDUCACIONAL: A través de la Pareja Educativa, aquí la consigna solo se modifica en la etapa 1, en donde suplantamos la consigna de base por la siguiente.
Consigna 1: “te pido que dibujes dos personas en una relación de aprendizaje, en donde una enseña y la otra aprende” Luego sigue como la consigna base
Utilidad: problemas de aprendizaje, en la relación docente – niño o adulto, en relación a una materia o conocimiento. Orientación vocacional.
AMBITO LABORAL: La consigna será: “Te pido que dibuje dos personas en una relación de trabajo” Luego sigue como la consigna base
CURSO DE FORMACION EN PSICODIAGNOSTICO.
Tenemos a tu disposición el Curso de Formación en Psicodiagnóstico en su modalidad a distancia. De 12 meses de duración. Al finalizar el Curso de Formación obtenes el Título de Especialista en Psicodiagnóstico.
El Diploma que otorgamos a la finalización de los Cursos es expedido por el Centro de Formación en Técnicas de Evaluación Psicológica en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes emanadas de la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo es de validez nacional y habilita para la práctica profesional; siendo suceptible de equipararse y homologarse con entidades educativas de distintas partes del mundo.
Los principales Test desarrollados en este curso son:
El Test del Árbol,
El dibujo de la figura humana,
El Test de la Casa,
El Test de Wartegg,
El test de Bender,
El Test de los Colores.
El Test Desiderativo
Los Cursos de Formación en Psicodiagnóstico a través de test y técnicas de evaluación psicológica están pensados para que el alumno pueda construir una batería de test esenciales que constituyen para él una herramienta útil y confiable en su vida profesional cuando su objetivo es poder diagnosticar, evaluar y realizar un pronostico de una determinada persona en su personalidad y equilibrio psicosomático actual al mismo tiempo que para poder detectar si existen en el evaluado indicadores psicopatológicas tanto en lo psicológico como en lo orgánico.
Toda esta plataforma de aprendizaje de fácil utilización tiene la finalidad de ofrecer a los alumno todos los recursos para que te sientas totalmente apoyado y comunicado en el proceso de aprendizaje mas allá de las distancias.
Todas las dudas que vayan surgiendo de la lectura del material son aclaradas a través del correo electrónico a la brevedad.
La forma de evaluación es a través de la realización de trabajos prácticos que el alumno deberá ir realizando y enviando a sus docentes.
Además el alumno recibe vía email una parte práctica que consiste en la aplicación de los contenidos teóricos estudiados, de esta forma el curso cuenta con una integración entre la teoría, la practica y la técnica; que capacita al alumno para la posterior práctica profesional.
Todas las semanas enviamos un material complementario, vía email sobre temas de divulgación general que complementa aspectos teóricos y prácticos del curso.
Si te interesa alguna de nuestras propuestas podes visitarnos en:
www.angelfire.com/ak/ psicologia/ psicodiagnosticoclinico.htm l
o escribirnos a:
grafologia@fibertel.com.ar
Te enviamos un saludo cordial.
Eduardo Maggio
Licenciado en Psicología
Matricula Profesional 91.095
Director del Centro de Formación.
Marcela Álvarez
Psicóloga-Grafóloga
Matricula Nacional 19.675
Inscripto en la A.F.I.P. Ministerio de Economía de la Republica Argentina. C.U.I.T. 23.17.106.461 9
Nuestra Dirección es:
Congreso 2294. Piso 2, Departamento 8. Capital Federal. Republica Argentina.(1428). Teléfono (011) 4785-9517.
www.angelfire.com/ak/ psicologia
__________________________ ______________
Programa del Curso de Formación en Psicodiagnóstico.
__________________________ ______________
Módulo:
Pautas Formales
Temario: Sumario de Temas
• Introducción a las técnicas proyectivas gráficas. Concepto de pautas formales . tipificación de las mismas. Concepto de secuencia grafica: secuencias esperables, secuencias patológicas, inferencias. Concepto de personalidad. Simbolismo espacial . Como se organiza el espacio grafico. Concepto de espacio gráfico. Relación dibujo hoja. Concepto teórico de introversión- extroversión.
• EL TAMAÑO EN LOS DIBUJOS. Concepto. Tipificación del tamaño en sentido de la altura y la anchura. Evaluación del nivel autoestimativo y nivel y adecuación de la expansión Yoica del sujeto. Su ajuste social. Capacidad para regular impulsos.
• DETALLE: Concepto tipos de detalles en los dibujos: Detalles esenciales, detalles complementarios, detalles bizarros. Indicadores psicopatológicos asociados a los detalles.
• PRESIÓN: concepto de presión . Componentes de la presión: tensión, espesor del trazo, coloración del trazo, profundidad. Como se evalúa y determina la presión en un dibujo. Su relación con el nivel de salud y enfermedad tanto psíquica como orgánica. Patologías de la presión y el trazo.
• TRAZO: Estructura modal del trazo: tipificación: curva y sus derivados, recta y ángulo. La continuidad del Trazo. Su relación con aspectos comportamentales del sujeto.
• ESTILO DE DIBUJOS: Lectura global y gestáltica de la ejecución del dibujo, tipos de ejecución, clasificación del dibujo en función de su tiempo de ejecución (rápido, lento) la estética, proporción, y originalidad de los mismos. Su relación con el tipo de personalidad subyacente y modos de conducta habitual del sujeto.
• CONVERGENCIAS Y RECURRENCIAS: Integración dibujo y las diferentes pautas formales. Relaciones intradibujo e Interdibujo, distintos contenidos que se asocian a igual significación ídem con distintas pautas formales que integradas confirman el sentido de las inferencias e interpretaciones que se van construyendo en el dibujo.
• DIRECCIÓN DEL DIBUJO Y MOVIMIENTO. Clasificación, forma de determinarla intra e intertest. Su relación con la posición vital actual. Relación con el nivel de autocontrol de la agresividad (movimiento).
• PROPORCIÓN, PERSPECTIVA Y DETALLE . Lectura gestaltica integrada. Significado de cada uno de estos componentes. Su relación con el equilibrio psicosomático del sujeto o como indicadora en su valoración negativa de desequilibrios psicológicos. Relación con el criterio de realidad.
• GRILLA METODOLOGICA PARA EL ANÁLISIS DE PAUTAS FORMALES: Metodología de análisis de las pautas formales intra- intertest.
• APLICACIÓN PRACTICA: Trabajo práctico de aplicación como ejemplificación de los contenidos teóricos vistos.
__________________________ ______________
Módulo:
Dibujo de la Figura Humana.
SUMARIO DE TEMAS.
• Introducción. Lo que la figura humana proyecta. Concepto de imagen corporal. Análisis estructural de base en el DFH: Proporción, detalle, simetría, perspectiva.
• Ficha técnica del test. Formas de administración. a) Buck. b) Machover. Consigna, infografia, DFH. Cuestionario de Buck, Machover, técnica del relato del libro, acerca de la elección de uno u otro pedido de asociaciones.
• Clases especiales. Determinación de la simetría en el DF. Concepto, metodología tipos de simetría: horizontalidad verticalidad, borrado.
• Análisis cualitativo de los contenidos del DFH. Área 1.Análisis de cabeza y rasgos faciales.
• Área 2. Rasgos de comunicación: cuello, tronco, brazos, manos, pies.
• Área 3: Zona genital, cintura, piernas y pies.
• Guía metodología por área y rasgos del DFH.
• Guía reflexiva.
• Simbolismos en el DFH y en los dibujos en general.
• Indicadores psicopatologicos en el DFH. Estructuras psicopatológicas. Neurosis, Psicosis y psicopatías.
Cuadros específicos, histeria, depresión, ansiedad, alcoholismo, dependencias, inadaptación, agresividad, organicidad, transtorno de la identidad sexual.
__________________________ ______________
Módulo:
Test del Árbol
• Sumario de Temas
• Antecedentes históricos, El Test del árbol su valor simbólico, antropológico y proyectivo. Introducción a la Técnica, consigna, aspectos de contenido que hacen al análisis del dibujo de un árbol. Índice de Wittgestein.
• Simbolismo del Espacio. Emplazamiento . Relación dibujo - página. Valor psicológico del tamaño.
• Estudio del tronco. Clasificación de troncos más frecuentes, Superficie del árbol, concepto de corteza. valor psicológico. contornos.
• Estudio de la copa. tipos de copas. interpretación psicológica.
• Estudio y análisis de las ramas. Tipificación e interpretación de las mismas.
• Estudio de las raíces, suelos y pastos. Su clasificación e interpretación psicológica.
• Formas y árboles especiales I. Inclinaciones en el tronco.
• Formas y trazos especiales II.
• Estudios comparativos y singulares en la copa y el tronco. proporciones y desproporciones en la relación entre ambos. Ejercitación práctica.
• Concepto de desbordes. Aspectos madurativos de base en la evolución gráfica del árbol. Recorrido bibliográfico acerca de la técnica de administración. Ejercitación práctica.
• Metodología de análisis, Distintas formas de administración y El uso de estas según el caso a evaluar.
• Metodología de análisis realizada por la Lic . Marcela Alvarez para El Test del árbol en función de los contenidos vistos en las clases
__________________________ ______________
Módulo
Test de la Casa
SUMARIO DE TEMAS
• Introducción, para que nos es útil su aplicación. Contenidos básicos a analizar, consigna, cuestionario post dibujo modelo 1. Infografía de la casa.
• Concepto y tipificación de las paredes. Su relación con la fortaleza y afirmación del Yo.
• Concepto de Puerta. Tipos básicos. Su relación con la posibilidad de intercambio y comunicación con el medio ambiente.
• Concepto de ventana: Formas básicas. Su relación con la comunicación e interés del sujeto por el medio que lo rodea.
• Concepto de Techo. Formas esenciales. Su relación con el área mental, los procesos cognitivos (atención, razonamiento) e ideáticos del sujeto. Valoración de la dimensión de la fantasía , imaginación.
• Análisis de las Chimeneas. Algunos tipos especiales. Su relación como indicador del nivel de expresión y exteriorización emocional y de dificultades o perturbaciones de la sexualidad.
• Análisis del Humo: Formas básicas. Su relación con el tipo y magnitud de emociones y sentimientos que el sujeto exterioriza, indicador también del clima emocional que vive en sus relaciones intimas, familiares.
• Concepto de accesorios. Tipos de accesorios que aparecen mas frecuentemente en los dibujos.
• Concepto de perspectiva. Tipos de perspectiva. Su relación con la relación que establece el sujeto con el medio ambiente.
• Clase practica ejemplo de observaciones básicas en distintos tipo de casas.
• Clase resumen de los contenidos vistos.
• Concepto de perspectiva, proporción y detalles en la casa. Su relación con la visión o criterio de realidad del individuo.
• Tipos especiales de casas.
• Algunas consideraciones sobre el uso del cuestionario y el relato libre.
• Grilla metodológica para el análisis del test de la Casa.
__________________________ ______________
Módulo
Test de Wartegg.
Sumario de Clases:
• En que consiste el test de Wartegg. Que evalúa, cuales son sus campos de aplicación. Consigna. Población en la que se aplica.
• Guía teórico practica sobre el T.W. Significado de los 16 cuadros. Su lectura desde el simbolismo espacial .
• Factores de expresión. Clasificación e interpretación. Uso de la transparencia como instrumento de observación de dichos factores. Grilla metodologica de observación.
• Factores de Integración: Concepto de Arquetipo Grafico. Tipos de Arquetipo: simples y complejos. Grilla metodologica de observación.
• Factores de representación: concepto de símbolo y la integración de su valor como parte de la interpretación del cuadro. Grilla metodologica de observación. Problemas de situación resultante.
• Factores comportamentales: tipos de respuestas graficas esperables para cada cuadro, su valor psicológico. Grilla metodologica de observación
• Relaciones de sentido entre cuadros temáticamente vinculados.
• Trabajo practico de integración total. Mapa psicográfico.
• Lectura laboral en el Wartegg
__________________________ ______________
Módulo
Test de Bender
Sumario de Clases:
• Introducción, administración, aspectos madurativos.
• Aspectos formales y agrupamientos cualitativos de factores de análisis.
• Tamaño.
• Forma.
• Distorsión de la Gestalt
• Estilos de Trazo , características generales y patológicas.
• Análisis de los movimientos en el Bender, secuencias esperables, patológicas. Análisis inferencial.
• Psicopatología en El Test de Bender. Pautas patológicas en función de los elementos de análisis constituyentes. Escalas: 1) de Pascal- Sutell. 2) de Presencia-Ausencia 3) de Psicopatología. Función y objetivos de estas escalas. Análisis estructural lámina por lámina.
• Indicadores de Psicopatía. Aspectos psicológicos y gráficos.
• Indicadores de enfermedades cerebro-espinales, de Lesión Cerebral, de Disfunción cerebral . Oligofrenias. Aspectos psicológicos y gráficos en el Bender.
• Indicadores psicológicos y Gráficos en las Psicosis.
• Indicadores de Neurosis. Neurosis obsesiva.
• Metodologías de análisis. Métodos de administración tradicional y especiales: Bender Proyectivo. Taquitoscopio, re-test ..
• Aspectos psicológicos en el Bender que nos permiten inferir, aspectos básicos de la personalidad de un individuo.
• Test de Bender Laboral. Introducción al test de Bender Laboral. Aspectos proyectivos. Selección de ítems asociados a rasgos básicos de la personalidad. Perfil laboral a partir de Bender Proyectivo.
__________________________ ______________
Módulo
Test de los Colores.
Sumario de Clases:
• Introducción, Conceptos básicos.
• Tema 1: Psicología de los colores secundarios. Tema 2 Propiedades complementarias de los colores: Conceptos de heteronimia, concentricidad, excentricidad, autonomía. Tema 3. Aspectos psicoanalíticas en T. Colores y significado de cada función.
• FORMA DE ADMINISTRACIÓN DEL TEST Y ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO DE LOS COLORES.
• Psicología de los Colores.
• EL SIGNIFICADO DE LOS OCHO COLORES PARTE 1: COLORES PRIMARIOS: AZUL Y VERDE.
• Tema 1 Análisis de la octava posición
• Evaluación de la capacidad de trabajo actual. Tema 2 : Detección de desequilibrios en el Sistema Nervioso
• PSICOLOGÍA DE LOS COLORES ROJO, AMARILLO Y SUS POSICIONES.
__________________________ ______________
Módulo
Cuestionario Desiderativo.
Sumario de Clases:
• Acerca del Cuestionario desiderativo. Diferentes enfoques de análisis. Consigna . administración. Usos y aplicaciones. Limitaciones en su aplicación.
• Observación de la Estructura Psíquica desde un enfoque psicoanalítico: Yo, Ello, Súper Yo, vistos desde el cuestionario desiderativo ().
• Acerca del símbolo desiderativo. Cualidades, atributos, características esperables, el significado del símbolo en las catexias positivas y en las negativas. Simbolismos complementarios. Símbolo y esquema corporal.
• Lectura de los niveles de ansiedad en función de los tiempos de reacción ante cada catexia. Clasificación de los 8 niveles de análisis de la ansiedad.
• Los mecanismos de defensa instrumentales: Cuales son, como determinar su buen funcionamiento o el fracaso en su utilización.
• Acerca del narcisismo .Tipo de elecciones en cuestionario Desiderativo” Elección de objetos y modalidades vinculares a) narcisitas, b) objetales. Cual es la modalidad que debe predominar y porque.
• Estructura de personalidad y modalidades defensivas en el desiderativo. Tipos de defensas, obsesivos, histéricos, psicopáticos, esquizoides, fóbicos,
• como organizar la información y como elaborar el informe de la técnica.
Objetivo del test: Exploración del vínculo diádico, de la pareja interna
Autor: Jaime Bernstein.
Administración: Individual
Población: a partir de los 5 años.
Materiales: hoja carta – lápiz faber o similar 2HB, goma de borrar y birome (para escribir el relato)
Antecedentes: La idea de evaluar aspectos de la modalidad vincular así como lo que hace al si mismo fue primariamente de Karen Machover quien conceptualizó que conocemos como DFH (dibujo de la figura humana) allá por la década del 40. Así como consigna base ella solicitaba al individuo que: “dibuje una persona completa”, una vez que el entrevistado finalizaba su dibujo ella utilizaba una segunda consigna: “ahora le pido que dibuje una persona del sexo opuesto”.
Si bien es cierto que en parte ella podía visualizar como la persona se sentía respecto a su propia identidad psicosexual ya que era importante ver que sexo atribuía a la persona que dibujaba primero, y luego al pedir otra persona del sexo contrario podía ver que tipo de percepción del otro sexo tenia el sujeto, es bien cierto que no podía con ello evaluar la naturaleza del vinculo que se generaba entre esas dos personas, ya que cada dibujo era una forma completa en si misma.
Lo que si solicitaba era un relato de esa persona (por separado) o le pedía un relato por cada dibujo.
Jaime Bernstein da un paso más allá y haciendo una modificación a la consigna de base, solicita el dibujo de dos personas pero en la misma hoja, luego plantea 3 consignas más que luego describiremos en forma completa para una mejor visualización de conjunto.
El dibujo solicitado se pedía en una sola hoja.
Metodología de la administración:
Paso 1 : Se le da al evaluado la hoja en sentido vertical, un lápiz y colocamos a su vista en el medio del escritorio otro lápiz , una goma y un sacapuntas y progresivamente se le ira dando las consignas siguientes :
Nota: Como siempre comentamos nunca se le debe dar solo la hoja de tarea para que grafique sobre el escritorio, sino que se le da dos o 3 hojas mas para que le sirvan de colchoncito de apoyo.
La consigna es la siguiente: “Te doy estas hojas no para que las utilices, sino para que las uses de soporte para que no dibujes directamente sobre la mesa. Podes ir acomodándolas como te sea mas cómodo”
Materiales: lápiz negro 2HB (faber, staetdler o similar de buena calidad), se permite el uso de la goma de borrar.
CONSIGNAS Base: La consigna se divide en 4 fases o etapas.
Etapa 1: consigna: Te pido que dibuje dos personas cualesquiera”
Etapa 2: una vez que la persona completo su dibujo: “Póngales el nombre y la edad que pudieran tener”
Etapa 3: “luego del paso anterior, “ahora te voy a pedir que escriba una historia que relate qué les ocurre, qué piensan y sienten los personajes”. (se le da otra hoja, dejándole frente a si, a su vista el dibujo graficado).
Etapa 4: “Póngale un titulo a su historia”
Etapa 5: Una vez finalizada la tarea se pedirá asociaciones respecto de la elección de los nombres tratando de que explique por qué los eligió. También puede pedirse aclaraciones respecto del texto del relato si este resulta ilegible, o presenta dificultades para su comprensión
Algunas situaciones durante la aplicación del test:
a) En caso de realizar una sola figura se recuerda que debe dibujar dos; pero si el paciente rehúsa, se continúa directamente con la parte verbal (el relato de la historia) del test. Esta permitiría ver si a nivel de la historia puede introducir el segundo personaje y quizás comprender qué provocó la dificultad para incluirlo gráficamente.
algunas personas incluyen espontáneamente escenario, objetos y/o alguna otra figura adicionada, si esto sucede no se no se interfiere, pero si la persona pregunta previamente puede repetirse la consigna y luego preguntarle qué es lo que quisiera incluir. Se le dejara la opción de hacerlo o no.
C) Algunos entrevistados tienen dificultad para escribir u organizar la parte verbal (relato) si esto sucede, el evaluador le puede decir que no se preocupe que le dicte a el la historia que vaya pensando. Esto se registra en hoja aparte. En niños no alfabetizados o con una alfabetización en proceso (menores de 7 años directamente se optara por esta opción, también en adultos sin instrucción o bajo nivel cultural que no están habituados a escribir.
D) Si la dificultad para escribir es más una actitud oposicionista o de desgano, se insistirá para que trate de completar la tarea.
Relación y otras aplicaciones:
Este test se nutre o se enriquece con los conceptos relacionados al Test DFH (dibujo de la figura humana),
La modalidad dos personas, sirven para estudiar otras percepciones de vinculo en otros ámbitos que el personal, son ellos:
AMBITO EDUCACIONAL: A través de la Pareja Educativa, aquí la consigna solo se modifica en la etapa 1, en donde suplantamos la consigna de base por la siguiente.
Consigna 1: “te pido que dibujes dos personas en una relación de aprendizaje, en donde una enseña y la otra aprende” Luego sigue como la consigna base
Utilidad: problemas de aprendizaje, en la relación docente – niño o adulto, en relación a una materia o conocimiento. Orientación vocacional.
AMBITO LABORAL: La consigna será: “Te pido que dibuje dos personas en una relación de trabajo” Luego sigue como la consigna base
CURSO DE FORMACION EN PSICODIAGNOSTICO.
Tenemos a tu disposición el Curso de Formación en Psicodiagnóstico en su modalidad a distancia. De 12 meses de duración. Al finalizar el Curso de Formación obtenes el Título de Especialista en Psicodiagnóstico.
El Diploma que otorgamos a la finalización de los Cursos es expedido por el Centro de Formación en Técnicas de Evaluación Psicológica en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes emanadas de la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo es de validez nacional y habilita para la práctica profesional; siendo suceptible de equipararse y homologarse con entidades educativas de distintas partes del mundo.
Los principales Test desarrollados en este curso son:
El Test del Árbol,
El dibujo de la figura humana,
El Test de la Casa,
El Test de Wartegg,
El test de Bender,
El Test de los Colores.
El Test Desiderativo
Los Cursos de Formación en Psicodiagnóstico a través de test y técnicas de evaluación psicológica están pensados para que el alumno pueda construir una batería de test esenciales que constituyen para él una herramienta útil y confiable en su vida profesional cuando su objetivo es poder diagnosticar, evaluar y realizar un pronostico de una determinada persona en su personalidad y equilibrio psicosomático actual al mismo tiempo que para poder detectar si existen en el evaluado indicadores psicopatológicas tanto en lo psicológico como en lo orgánico.
Toda esta plataforma de aprendizaje de fácil utilización tiene la finalidad de ofrecer a los alumno todos los recursos para que te sientas totalmente apoyado y comunicado en el proceso de aprendizaje mas allá de las distancias.
Todas las dudas que vayan surgiendo de la lectura del material son aclaradas a través del correo electrónico a la brevedad.
La forma de evaluación es a través de la realización de trabajos prácticos que el alumno deberá ir realizando y enviando a sus docentes.
Además el alumno recibe vía email una parte práctica que consiste en la aplicación de los contenidos teóricos estudiados, de esta forma el curso cuenta con una integración entre la teoría, la practica y la técnica; que capacita al alumno para la posterior práctica profesional.
Todas las semanas enviamos un material complementario, vía email sobre temas de divulgación general que complementa aspectos teóricos y prácticos del curso.
Si te interesa alguna de nuestras propuestas podes visitarnos en:
www.angelfire.com/ak/
o escribirnos a:
grafologia@fibertel.com.ar
Te enviamos un saludo cordial.
Eduardo Maggio
Licenciado en Psicología
Matricula Profesional 91.095
Director del Centro de Formación.
Marcela Álvarez
Psicóloga-Grafóloga
Matricula Nacional 19.675
Inscripto en la A.F.I.P. Ministerio de Economía de la Republica Argentina. C.U.I.T. 23.17.106.461 9
Nuestra Dirección es:
Congreso 2294. Piso 2, Departamento 8. Capital Federal. Republica Argentina.(1428). Teléfono (011) 4785-9517.
www.angelfire.com/ak/
__________________________
Programa del Curso de Formación en Psicodiagnóstico.
__________________________
Módulo:
Pautas Formales
Temario: Sumario de Temas
• Introducción a las técnicas proyectivas gráficas. Concepto de pautas formales . tipificación de las mismas. Concepto de secuencia grafica: secuencias esperables, secuencias patológicas, inferencias. Concepto de personalidad. Simbolismo espacial . Como se organiza el espacio grafico. Concepto de espacio gráfico. Relación dibujo hoja. Concepto teórico de introversión- extroversión.
• EL TAMAÑO EN LOS DIBUJOS. Concepto. Tipificación del tamaño en sentido de la altura y la anchura. Evaluación del nivel autoestimativo y nivel y adecuación de la expansión Yoica del sujeto. Su ajuste social. Capacidad para regular impulsos.
• DETALLE: Concepto tipos de detalles en los dibujos: Detalles esenciales, detalles complementarios, detalles bizarros. Indicadores psicopatológicos asociados a los detalles.
• PRESIÓN: concepto de presión . Componentes de la presión: tensión, espesor del trazo, coloración del trazo, profundidad. Como se evalúa y determina la presión en un dibujo. Su relación con el nivel de salud y enfermedad tanto psíquica como orgánica. Patologías de la presión y el trazo.
• TRAZO: Estructura modal del trazo: tipificación: curva y sus derivados, recta y ángulo. La continuidad del Trazo. Su relación con aspectos comportamentales del sujeto.
• ESTILO DE DIBUJOS: Lectura global y gestáltica de la ejecución del dibujo, tipos de ejecución, clasificación del dibujo en función de su tiempo de ejecución (rápido, lento) la estética, proporción, y originalidad de los mismos. Su relación con el tipo de personalidad subyacente y modos de conducta habitual del sujeto.
• CONVERGENCIAS Y RECURRENCIAS: Integración dibujo y las diferentes pautas formales. Relaciones intradibujo e Interdibujo, distintos contenidos que se asocian a igual significación ídem con distintas pautas formales que integradas confirman el sentido de las inferencias e interpretaciones que se van construyendo en el dibujo.
• DIRECCIÓN DEL DIBUJO Y MOVIMIENTO. Clasificación, forma de determinarla intra e intertest. Su relación con la posición vital actual. Relación con el nivel de autocontrol de la agresividad (movimiento).
• PROPORCIÓN, PERSPECTIVA Y DETALLE . Lectura gestaltica integrada. Significado de cada uno de estos componentes. Su relación con el equilibrio psicosomático del sujeto o como indicadora en su valoración negativa de desequilibrios psicológicos. Relación con el criterio de realidad.
• GRILLA METODOLOGICA PARA EL ANÁLISIS DE PAUTAS FORMALES: Metodología de análisis de las pautas formales intra- intertest.
• APLICACIÓN PRACTICA: Trabajo práctico de aplicación como ejemplificación de los contenidos teóricos vistos.
__________________________
Módulo:
Dibujo de la Figura Humana.
SUMARIO DE TEMAS.
• Introducción. Lo que la figura humana proyecta. Concepto de imagen corporal. Análisis estructural de base en el DFH: Proporción, detalle, simetría, perspectiva.
• Ficha técnica del test. Formas de administración. a) Buck. b) Machover. Consigna, infografia, DFH. Cuestionario de Buck, Machover, técnica del relato del libro, acerca de la elección de uno u otro pedido de asociaciones.
• Clases especiales. Determinación de la simetría en el DF. Concepto, metodología tipos de simetría: horizontalidad verticalidad, borrado.
• Análisis cualitativo de los contenidos del DFH. Área 1.Análisis de cabeza y rasgos faciales.
• Área 2. Rasgos de comunicación: cuello, tronco, brazos, manos, pies.
• Área 3: Zona genital, cintura, piernas y pies.
• Guía metodología por área y rasgos del DFH.
• Guía reflexiva.
• Simbolismos en el DFH y en los dibujos en general.
• Indicadores psicopatologicos en el DFH. Estructuras psicopatológicas. Neurosis, Psicosis y psicopatías.
Cuadros específicos, histeria, depresión, ansiedad, alcoholismo, dependencias, inadaptación, agresividad, organicidad, transtorno de la identidad sexual.
__________________________
Módulo:
Test del Árbol
• Sumario de Temas
• Antecedentes históricos, El Test del árbol su valor simbólico, antropológico y proyectivo. Introducción a la Técnica, consigna, aspectos de contenido que hacen al análisis del dibujo de un árbol. Índice de Wittgestein.
• Simbolismo del Espacio. Emplazamiento . Relación dibujo - página. Valor psicológico del tamaño.
• Estudio del tronco. Clasificación de troncos más frecuentes, Superficie del árbol, concepto de corteza. valor psicológico. contornos.
• Estudio de la copa. tipos de copas. interpretación psicológica.
• Estudio y análisis de las ramas. Tipificación e interpretación de las mismas.
• Estudio de las raíces, suelos y pastos. Su clasificación e interpretación psicológica.
• Formas y árboles especiales I. Inclinaciones en el tronco.
• Formas y trazos especiales II.
• Estudios comparativos y singulares en la copa y el tronco. proporciones y desproporciones en la relación entre ambos. Ejercitación práctica.
• Concepto de desbordes. Aspectos madurativos de base en la evolución gráfica del árbol. Recorrido bibliográfico acerca de la técnica de administración. Ejercitación práctica.
• Metodología de análisis, Distintas formas de administración y El uso de estas según el caso a evaluar.
• Metodología de análisis realizada por la Lic . Marcela Alvarez para El Test del árbol en función de los contenidos vistos en las clases
__________________________
Módulo
Test de la Casa
SUMARIO DE TEMAS
• Introducción, para que nos es útil su aplicación. Contenidos básicos a analizar, consigna, cuestionario post dibujo modelo 1. Infografía de la casa.
• Concepto y tipificación de las paredes. Su relación con la fortaleza y afirmación del Yo.
• Concepto de Puerta. Tipos básicos. Su relación con la posibilidad de intercambio y comunicación con el medio ambiente.
• Concepto de ventana: Formas básicas. Su relación con la comunicación e interés del sujeto por el medio que lo rodea.
• Concepto de Techo. Formas esenciales. Su relación con el área mental, los procesos cognitivos (atención, razonamiento) e ideáticos del sujeto. Valoración de la dimensión de la fantasía , imaginación.
• Análisis de las Chimeneas. Algunos tipos especiales. Su relación como indicador del nivel de expresión y exteriorización emocional y de dificultades o perturbaciones de la sexualidad.
• Análisis del Humo: Formas básicas. Su relación con el tipo y magnitud de emociones y sentimientos que el sujeto exterioriza, indicador también del clima emocional que vive en sus relaciones intimas, familiares.
• Concepto de accesorios. Tipos de accesorios que aparecen mas frecuentemente en los dibujos.
• Concepto de perspectiva. Tipos de perspectiva. Su relación con la relación que establece el sujeto con el medio ambiente.
• Clase practica ejemplo de observaciones básicas en distintos tipo de casas.
• Clase resumen de los contenidos vistos.
• Concepto de perspectiva, proporción y detalles en la casa. Su relación con la visión o criterio de realidad del individuo.
• Tipos especiales de casas.
• Algunas consideraciones sobre el uso del cuestionario y el relato libre.
• Grilla metodológica para el análisis del test de la Casa.
__________________________
Módulo
Test de Wartegg.
Sumario de Clases:
• En que consiste el test de Wartegg. Que evalúa, cuales son sus campos de aplicación. Consigna. Población en la que se aplica.
• Guía teórico practica sobre el T.W. Significado de los 16 cuadros. Su lectura desde el simbolismo espacial .
• Factores de expresión. Clasificación e interpretación. Uso de la transparencia como instrumento de observación de dichos factores. Grilla metodologica de observación.
• Factores de Integración: Concepto de Arquetipo Grafico. Tipos de Arquetipo: simples y complejos. Grilla metodologica de observación.
• Factores de representación: concepto de símbolo y la integración de su valor como parte de la interpretación del cuadro. Grilla metodologica de observación. Problemas de situación resultante.
• Factores comportamentales: tipos de respuestas graficas esperables para cada cuadro, su valor psicológico. Grilla metodologica de observación
• Relaciones de sentido entre cuadros temáticamente vinculados.
• Trabajo practico de integración total. Mapa psicográfico.
• Lectura laboral en el Wartegg
__________________________
Módulo
Test de Bender
Sumario de Clases:
• Introducción, administración, aspectos madurativos.
• Aspectos formales y agrupamientos cualitativos de factores de análisis.
• Tamaño.
• Forma.
• Distorsión de la Gestalt
• Estilos de Trazo , características generales y patológicas.
• Análisis de los movimientos en el Bender, secuencias esperables, patológicas. Análisis inferencial.
• Psicopatología en El Test de Bender. Pautas patológicas en función de los elementos de análisis constituyentes. Escalas: 1) de Pascal- Sutell. 2) de Presencia-Ausencia 3) de Psicopatología. Función y objetivos de estas escalas. Análisis estructural lámina por lámina.
• Indicadores de Psicopatía. Aspectos psicológicos y gráficos.
• Indicadores de enfermedades cerebro-espinales, de Lesión Cerebral, de Disfunción cerebral . Oligofrenias. Aspectos psicológicos y gráficos en el Bender.
• Indicadores psicológicos y Gráficos en las Psicosis.
• Indicadores de Neurosis. Neurosis obsesiva.
• Metodologías de análisis. Métodos de administración tradicional y especiales: Bender Proyectivo. Taquitoscopio, re-test ..
• Aspectos psicológicos en el Bender que nos permiten inferir, aspectos básicos de la personalidad de un individuo.
• Test de Bender Laboral. Introducción al test de Bender Laboral. Aspectos proyectivos. Selección de ítems asociados a rasgos básicos de la personalidad. Perfil laboral a partir de Bender Proyectivo.
__________________________
Módulo
Test de los Colores.
Sumario de Clases:
• Introducción, Conceptos básicos.
• Tema 1: Psicología de los colores secundarios. Tema 2 Propiedades complementarias de los colores: Conceptos de heteronimia, concentricidad, excentricidad, autonomía. Tema 3. Aspectos psicoanalíticas en T. Colores y significado de cada función.
• FORMA DE ADMINISTRACIÓN DEL TEST Y ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO DE LOS COLORES.
• Psicología de los Colores.
• EL SIGNIFICADO DE LOS OCHO COLORES PARTE 1: COLORES PRIMARIOS: AZUL Y VERDE.
• Tema 1 Análisis de la octava posición
• Evaluación de la capacidad de trabajo actual. Tema 2 : Detección de desequilibrios en el Sistema Nervioso
• PSICOLOGÍA DE LOS COLORES ROJO, AMARILLO Y SUS POSICIONES.
__________________________
Módulo
Cuestionario Desiderativo.
Sumario de Clases:
• Acerca del Cuestionario desiderativo. Diferentes enfoques de análisis. Consigna . administración. Usos y aplicaciones. Limitaciones en su aplicación.
• Observación de la Estructura Psíquica desde un enfoque psicoanalítico: Yo, Ello, Súper Yo, vistos desde el cuestionario desiderativo ().
• Acerca del símbolo desiderativo. Cualidades, atributos, características esperables, el significado del símbolo en las catexias positivas y en las negativas. Simbolismos complementarios. Símbolo y esquema corporal.
• Lectura de los niveles de ansiedad en función de los tiempos de reacción ante cada catexia. Clasificación de los 8 niveles de análisis de la ansiedad.
• Los mecanismos de defensa instrumentales: Cuales son, como determinar su buen funcionamiento o el fracaso en su utilización.
• Acerca del narcisismo .Tipo de elecciones en cuestionario Desiderativo” Elección de objetos y modalidades vinculares a) narcisitas, b) objetales. Cual es la modalidad que debe predominar y porque.
• Estructura de personalidad y modalidades defensivas en el desiderativo. Tipos de defensas, obsesivos, histéricos, psicopáticos, esquizoides, fóbicos,
• como organizar la información y como elaborar el informe de la técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario