LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El cerebro del hombre es más rápido, pero el de la mujer se concentra más Eso explicaría, según un nuevo estudio en EE.UU., por qué ellas resolverían varias tareas a la vez y ellos, no.

WASHINGTON. AFP - 11/12/13
El cerebro de los hombres y el de las mujeres se conectan entre sí de manera muy diferente, reveló el lunes un estudio científico que analizó imágenes captadas a través de escáneres. Un dato que parece confirmar los clásicos estereotipos sobre actitudes y comportamientos propios de cada sexo.
Estos nuevos mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano.
Y nos ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras”, apuntó Ragini Verma, profesora de radiología en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y principal autora de estos trabajos publicados en las Actas de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS).
La investigación, llevada a cabo entre 949 personas sin problemas de salud (521 mujeres y 428 hombres) de entre 9 y 22 años, revela que el cerebro del hombre posee una mayor cantidad de conexiones en la parte delantera del cerebro, centro de coordinación de las acciones, y la trasera, donde se halla el cerebelo, importante para la intuición. Las imágenes muestran también una gran cantidad de conexiones dentro de cada uno de los hemisferios del cerebro.
Semejante conectividad registrada en el mapeo sugiere que el cerebro masculino está estructurado como para facilitar los intercambios de información entre el centro de la percepción y el de la acción, según Ragini Verma.
En cuanto al cerebro de las mujeres y sus resultados, estas conexiones unen el hemisferio derecho, donde se halla la capacidad de análisis y el tratamiento de la información, hasta el hemisferio izquierdo, centro de intuición, explica la científica.
La investigación complementa datos previos y, en síntesis, se puede afirmar que reveló que las mujeres son superiores a los hombres en cuanto a su capacidad de atención, la memoria de las palabras y de los rostros, además de las pruebas de inteligencia social.
Pero, los hombres las superan en capacidad y velocidad del tratamiento de la información.
La investigadora explica que los hombres son en promedio más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas para ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo.
Relevamientos realizados en el pasado ya habían mostrado diferencias entre los cerebros masculino y femenino, señalan los autores del estudio de los expertos estadounidenses. Pero, agregan, esta conectividad neuronal de regiones en el conjunto del cerebro jamás había sido vinculada a aptitudes cognitivas en un grupo tan grande como el investigado en esta oportunidad.
“Es también impactante constatar cuánto los cerebros de la mujer y del hombre son realmente complementarios”, apuntó Ruben Gur, profesor de psicología en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, uno de los principales autores de estos trabajos.
“Los mapas detallados del conectomo (mapa completo de las conexiones cerebrales) en el cerebro no sólo van a ayudarnos a entender mejor las diferencias en la manera en que hombres y mujeres piensan, sino también alumbrarnos mejor sobre las causas de los disturbios neurológicos a menudo vinculados con el sexo de la persona”, expresó.
Para los científicos involucrados en la investigación, las próximas investigaciones deberán identificar con más precisión qué conexiones neuronales son propias de un solo sexo y cuáles comparten los dos, explicó el psicólogo.
Los autores observaron, además, pocas diferencias de conectividad cerebral entre los sexos de niños con menos de 13 años de edad. En cambio, las diferencias eran más notorias entre adolescentes de 14 a 17 años, y jóvenes adultos de más de 17 años.
Las observaciones vertidas en este trabajo se corresponden con los resultados de un estudio anterior sobre los comportamientos realizado también por la Universidad de Pensilvania, y que dejó en evidencia las diferencias pronunciadas entre los dos sexos. Ahora se reconfirman en un nuevo round por la “batalla de los sexos”.
Fuente : Diario Clarín . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario