LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

domingo, 12 de enero de 2014

Países menos emocionales . POR GUSTAVO SIERRA .

02/12/12
Singapur es el país menos emocional del mundo; Filipinas, el más emotivo; los de la ex órbita soviética, los más estoicos; y los americanos los más exuberantes. Todo esto de acuerdo a un inéditomapamundi de las emociones que realizó Gallup con encuestas en 150 países y que monitoreó durante cuatro años.
Estos indicadores comienzan a ser incorporados en las mediciones sobre la condición de los países que ya no pueden ser medidas por el PBI o el nivel salarial.
Con muestras de mil personas por país, los encuestadores hicieron cinco preguntas sobre sus estados de ánimo con respecto a estímulos positivos o negativos recibidos el día anterior. Por ejemplo, preguntaron:¿Sonrió o se rió mucho ayer?
¿Aprendió algo nuevo e interesante ayer?
Para que el mapa trazado sea un poco más claro habría que tener en cuenta la definición de la emoción del maestro serbio V.J. Wukmir: es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etcétera) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etcétera).
De esta manera, aparecen Singapur, Georgia, Lituania, Rusia y Madagascar como las naciones que experimentan la menor cantidad de emociones de cualquier tipo en forma cotidiana. Filipinas, El Salvador, Bahrein, Omán, Colombia y Chile están en las antípodas.
Argentina está un poco más abajo de estos países emotivos con 52 puntos. Las emociones negativas más altas se registran en Medio Oriente y las positivas en América Latina.
Para entender estos “números” podríamos ver el estudio del Nobel de Economía Daniel Kahneman y el profesor de Princeton, Angus Deaton, que probaron que en EE.UU., después de que un individuo accede a un salario mayor a 75.000 dólares al año, cualquier otro ingreso adicionaltendrá muy poco efecto en su vida . Singapur, el menos emocional, tiene un desempleo bajísimo y uno de los PBI más altos.
El ser humano necesita mucho más que un buen salario.
FUENTE DIARIO CLARIN . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario