LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

domingo, 12 de enero de 2014

¿Qué se obtiene con el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una de las creaciones intelectuales más importantes del ser humano. Nació a finales del siglo XIX gracias al genio de Freud y se desarrolló incesantemente desde ese entonces.

Me interesa comentar algunos puntos sobre su enfoque de la mente humana, qué lo diferencia de otras terapias y qué puede esperarse en cuanto a los cambios de la personalidad. Las ideas básicas del psicoanálisis son:

a. Conocer conscientemente una parte de nuestra vida mental y emocional. Hay otra inconsciente a la que podemos acceder a través de los sueños, las equivocaciones al hablar, las equivocaciones en conductas, los chistes y los síntomas. A este grupo de fenómenos se los ha llamado: las formaciones del inconciente.

b. Todo ser humano tiene una “federación de almas”, o sea, partes distintas de la personalidad que coexisten; a veces predominan unas, y en otros momentos otras, que no son las mismas. En realidad, la salud mental en buena medida depende de la parte de la mente que tiene el “comando” de la personalidad, idea que propuso el psicoanalista Donald Meltzer.

c. Nadie es “cien por ciento” adulto, tenemos conductas adultas y otras que vienen de la infancia, como los celos, la envidia o el amor propio, al que llamamos narcisismo.

d. La realidad psíquica es diferente a la realidad material, a lo que vemos en el mundo. Construimos una imagen del mundo desde la subjetividad de nuestra realidad psíquica. Si alguien está eufórico puede ver al mundo o las personas como maravillosas, si está deprimido puede ver un mundo gris y vacío o poco interesante y poco vital.

La base de la terapia psicoanalítica es muy diferente en cuanto a método y objetivos de otras terapias. En mi opinión, es la mejor y más profunda manera de entender quién es uno y los conflictos que padece, al mismo tiempo que resolverlos. Las otras terapias no van ni al fondo de la personalidad, ni al inconciente ni a las fantasías, sino al sentido común, al apoyo emocional o a las indicaciones y recomendaciones de qué hacer en la vida. Utilizan la influencia del terapeuta (sugestión de transferencia).

El psicoanálisis obtiene resultados que van más allá de quitar síntomas, eso no es malo, pero es poco. Un objetivo más ambicioso es cambiar todo lo que se pueda de la parte neurótica del carácter.

Conspiran contra una investigación profunda de la mente varios obstáculos, algunos son internos, es decir, del paciente, por comprender realmente y en profundidad su mente; también la cultura y los psicofármacos o los seguros médicos buscan economía de tiempo y dinero, lo cual lleva a mejoría del humor o de ciertos síntomas, pero también lleva a la repetición indefinida de ellos y a una vida supuestamente adaptada pero poco profunda emocionalmente y poco creativa, además de la persistencia por un camino u otro del malestar.

Una terapia psicoanalítica puede cambiar mucho de nuestra parte neurótica del carácter, hay que saber que el punto de llegada depende del de partida. Personas muy conflictivas o con traumas muy severos en su vida pueden mejorar, pero siempre tendrán áreas de sufrimiento, personas que comienzan un psicoanálisis con mayor salud mental, lógicamente obtendrán un resultado más positivo y más completo.

Creo que las terapias no psicoanalíticas son pobres en sus resultados, aunque pueden ser más cómodas. Sucede igual que con el exceso de medicación que se realiza en niños con problemas de aprendizaje, se los medica en demasía, tanto en cantidad de medicamentos como en tiempo en el que se los administran. No se exploran los conflictos infantiles, los celos, los problemas de familia, las ansiedades de la infancia, sino que se quiere “tapar” todo esto con pastillas o con medidas pseudopedagógicas.

Hay actualmente varias teorías dentro del psicoanálisis, con todas ellas se pueden obtener buenos resultados terapéuticos aunque el resultado del tratamiento psicoanalítico, como cualquier logro en la vida o en una profesión depende de dos factores, uno es que alguien esté dispuesto a invertir tiempo y energía para realizarlo; finalmente también de que el que aplique la terapia se haya entrenado adecuadamente y tenga un nivel razonable de salud mental. Así como la crianza de niños saludables depende de la salud mental de la madre y de sus emociones y mucho menos del entorno social o económico, igual sucede con el psicoanálisis.

El psicoanálisis es muy adecuado como terapia para los problemas de carácter, las neurosis y los conflictos con la sexualidad o con adicciones no muy graves. No es el tratamiento de elección para las personas severamente enfermas, como psicóticos, adictos graves o aquellos seres humanos con alteraciones profundas de la ética social, delincuentes, sociópatas y criminales. Estas personas obtendrán mejores beneficios de la atención psiquiátrica, comunitaria, medicamentos y otros tratamientos.

Siempre hubo oposición al psicoanálisis, sobre todo en una época temprana por considerarlo demasiado sexualista, en la actualidad es por otros motivos, hay fuertes inclinaciones a aceptar convenciones sociales sobre la sexualidad o la vida emocional, a empobrecerla con criterios de éxito o dinero, a suponer que invertir tiempo y dinero en cambiar nuestra realidad psíquica no vale tanto la pena y que es mejor lo inmediato; pero al final se pagan las consecuencias de esas opciones, sea en las relaciones, en la angustia o en la mayor incidencia de enfermedades físicas de las personas que no desean saber nada de lo que hay dentro de ellas y lo que les pasa.

No hay manera de subestimar lo que puede dar un psicoanálisis o una psicoterapia psicoanalítica en cuanto a los cambios que producen dentro de la mente y la personalidad.

Norberto Bleichmar
Centro Eleia. Actividades Psicológicas A.C.

El psicoanálisis es uan ventana de oportunidades que nos brinda el inconsciente, una puerta al espíritu del encuentro y el re-encuentro. El psicoanálisis ya no es como era antes, el psicoanálisis de hoy es mas versátil ha dejado de ser poco a poco tan ortodoxo como lo era hace 20 años o más. La terapia psicoanálitica basada en el Mentalización es una teoría relativamente nueva que se apoya en el aquí y ahora del paciente es una técnica profunda que logra apoyar en situaciones de conflicto inmediata.
El psicoanálisis ya no es como el de ayer es y puede ser más dinámica es de dos..dos personas analista y paciente que interactuan que navegan en el inconsciente del o la paciente dandole y otrogándole esa palabra que falta esa palabra ausente.
El creador el creativo al artista es uan técnica que les comparte luz a su Imaginario, imaginación, sueños, fantasías.
Esto es mío
Arte Y Psicologia/psicoanálisis .

No hay comentarios:

Publicar un comentario