LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

domingo, 12 de enero de 2014

Una guía oficial derriba mitos sobre el suicidio . Dice que hablar sobre el tema sirve para evitarlo. Y que el que avisa, suele cometerlo.

10/09/12
Hoy es el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio y en el país lanzan dos iniciativas para trabajar sobre el tema. Por un lado, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un cuadernillo para prevenirlos. Es una guía de recomendaciones destinada a los equipos de salud de todo el país, con herramientas para mejorar las condiciones de cuidado de los adolescentes en situación de vulnerabilidad, y brindar instrumentos de práctica clínica. En paralelo, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, junto con los ministerios de Salud y las áreas de Salud Mental provinciales, impulsa la entrega a la comunidad de folletería con un mensaje preventivo y que aborda los principales mitos sobre la temática.
Por ejemplo, se desmiente que el que amenaza con matarse, finalmente no lo hace; la verdad –destacan los expertos– es que la mayoría de las personas que se suicidaron, habían anunciado esa decisión. El folleto señala que la persona con ideas suicidas no necesariamente está atravesando un período depresivo. Y explica que es probable que, si se produjeran ciertos cambios en su vida, no querría morir.
“Está comprobado que hablar sobre suicidio reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo”, subrayan los especialistas. Aislamiento, persistencia de ideas negativas; dificultad para comer, dormir y trabajar; desesperanza, llanto inconsolable y repentino cambio de conducta son síntomas de alerta, ante los que se puede ayudar. ¿Cómo?: mostrando interés y apoyo; respetando las diferentes expresiones de sentimientos de esa persona; y eliminando prejuicios: “El suicidio no es bueno ni malo; tampoco un hecho delictivo”, marcan los especialistas.
El otro material, “Lineamientos para la atención del intento del suicidio en adolescentes”, fue elaborado por un comité de expertos de diferentes instituciones hospitalarias, para sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones que apuntan a la detección temprana de esta problemática. Los operadores de salud lo pueden descargar del enlace http://www.msal.gov.ar/saludmental/images/stories/noticias/pdf/2012-08-31 
FUENTE DIARIO CLARIN . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario