LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

domingo, 29 de septiembre de 2013

El Deseo .

El deseo no es la comodidad
Los psicoanalistas saben que el deseo no significa hacer lo que se tiene ganas, sino lo que hace falta. Y que cuesta porque se requiere de un trabajo de decisión y valentía para asumirlo. Los modos neuróticos de la insatisfacción y la imposibilidad.

Los psicoanalistas que seguimos a Freud y Lacan hablamos todo el tiempo del deseo, pero muchas veces se malentiende su estatuto porque se confunde deseo con comodidad. El deseo no significa hacer lo que uno tiene ganas, o como se dice vulgarmente "lo que a uno se le canta", sino más bien hacer acorde a lo que nos hace falta.

Eso que nos hace falta, es aquello que nos causa. Y aquí radica toda la tragicomedia de los seres humanos, ya que se sufre de insatisfacción o de imposibilidad, dos modos neuróticos de gozar de la privación, al no permitirnos acceder a lo que realmente queremos. Así se retrocede o se cancela la búsqueda en pos de los mejores argumentos.

El deseo cuesta y muchas veces es caro porque se requiere de un trabajo de decisión y valentía para asumirlo y hacerlo posible de la buena manera: lleva tiempo recibirse, armar una pareja, concretar un viaje, cambiar de trabajo. En cada singularidad es distinto, no se da de un día para el otro pero tampoco nos lleva una eternidad. El deseo es lo que le da el verdadero sentido y dignifica la vida humana.

Fragmento/Por Carolina Rovere*/Pagina 12.




No hay comentarios:

Publicar un comentario