LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Proceso de Convertirse en Terapeuta by:CN - Blog

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012


¿De qué están hechos los terapeutas? Según Otto Kernberg


Hace dos años y dos meses, en octubre del 2010 la doctora Chanda Randin realizó una larga e interesante entrevista al conocido psicoterapeutaOtto Kernberg la cual fue publicada en Psychotherpy.net, de todos los puntos  de esa conversación el tema final que ella tituló “What are Good Therapists and Analysts Made Of?” es de particular importancia para nosotros como parte del proceso de convertirnos en terapeutas, por lo que hemos decido transcribirla y publicarla en español.

CR: ¿Tiene alguna idea acerca de las características de personalidad que un analista o terapeuta necesita tener para poder trabajar con los trastornos severos de personalidad o trastornos de personalidad, incluso leve?
OT: Esa es una buena pregunta. Al mirar a nuestra experiencia, hemos capacitado a muchos terapeutas. Hemos tenido 20 años de entrenamiento y supervisión. Creo que gente con personalidades muy diferentes pueden convertirse en muy buenos terapeutas. Yo no tengo nada profundo o nuevo que decir sobre esto que no pueda ser dicho por cualquiera con cierta experiencia en este campo. Creo que es importante, en primer lugar, que el terapeuta sea inteligente, eso ayuda. En segundo lugar, que sea emocionalmente abierto y que posea una personalidad  suficientemente madura, por un lado, y abierto a la experiencia primitiva, en contraste con alguien extremadamente restringido. Ayuda a no ser excesivamente paranoico, infantil u obsesivo-compulsivo. Aunque, estoy diciendo excesivo porque tenemos todo tipo de terapeutas, todos básicamente, honestos consigo mismos y los demás, con la voluntad de aprender. Por lo tanto, ayuda a no tener demasiado narcisismo patológico. Si se es demasiado narcisista,  no se tiene la paciencia para trabajar con pacientes muy problemáticos, y la capacidad deempatía es limitada.

CR: Pero también parece que necesita una buena dosis de esas cosas.
OK: Sí, algunos de nosotros estamos explorándolo. Realmente no tengo una buena respuesta para eso. Pero hay algunas personas que tienen un talento para ello, al igual que las personas tienen talento para tocar el piano. No sé si los expertos dirían, qué personalidad se necesita para tocar el piano? Hay algunas personas que tienen el talento. Algunas personas son capaces de hacerlo casi sin ningún entrenamiento. Es casi aterrador, saben las cosas antes de que les enseñemos. Es malo para la autoestima! He tenido terapeutas con los que he tenido la sensación de que existe tal capacidad innata que con poco ... florecería. Y otros que nunca aprendieron, a pesar de ser inteligentes y esforzados. Y no soy capaz, en este punto, de explicar exactamente lo que es. Sin embargo, podemos descubrirlo.
Muy sencillo, le decimos a la gente que quiere entrenar "Tráenos una cinta. La mejor cinta que tengas, de cualquier sesión que se estés llevando a cabo, una cinta de vídeo con un paciente en el tratamiento." Y hemos desarrollado métodos de la interacción psicoterapéutica por el cual podemos resolver quién tiene el talento para hacerlo. Podemos evaluar muy rápidamente con el tratamiento manualizado si el terapeuta es capaz de adherirse y si el terapeuta es competente.
 La competencia es vista por el terapeuta hablando, centrándose en lo que es relevante, centrándose en lo que es relevante con claridad, haciendo que sea relativamente rápido y en profundidad. La pertinencia, claridad, velocidad, profundidad. La combinación de ellos nos dicen que es un buen terapeuta. Es terriblemente simple, y funciona.
Y yo te digo que algunos psicoanalistas experimentados son terribles, y algunos jóvenes aprendices son muy buenos. Esto crea el problema: no hay que ser un psicoanalista para hacer este tipo de tratamiento? Yo diría que ayuda a tener una formación psicoanalítica, pero no es indispensable. Hay algunas personas que tienen tanto talento que pueden hacerlo sin la formación psicoanalítica, aunque, una experiencia psicoterapéutica personal siempre ayuda, especialmente si la gente tiene una especie de "punto ciego" en un área determinada. A veces una psicoterapia psicoanalítica o tratamiento psicoanalítico ayuda.
CR: Usted ha escrito sobre la importancia de la seguridad del terapeuta. Yo no había oído a nadie expresar  tan claramente  esto  antes. La habilidad de ser capaz de sentir cuando la seguridad es un tema parece tan primario. Así que todas las cosas de las que usted está hablando-su propia conciencia de sí mismo, para poder tener el conocimiento de estas áreas, a saber cuándo algo es un problema. Es muy importante para la seguridad como terapeuta y también la cantidad de seguridad que se puede brindar al paciente.
OK: Exactamente. Se le permite mantener el marco del tratamiento. Es absolutamente esencial. El terapeuta tiene que mantener el control sobre la situación terapéutica. El terapeuta tiene que estar a cargo. Hay una autoridad realista del terapeuta que tiene que ser diferenciada de autoritarismo, a saber, el abuso de esa autoridad. Hay una especie de un movimiento cultural hacia la "democratización" de la relación psicoterapéutica. Creo que eso es una tontería. Dado que los pacientes acuden a nosotros porque tenemos cierto experticio, de lo contrario no habrían llegado a nosotros. Hay una diferencia entre autoridad y autoritarismo. Y parte de la autoridad del terapeuta depende de que el terapeuta sea capaz de mantener el marco del tratamiento. Y nuestra propia seguridad es esencial en este sentido. Al tratar los trastornos severos de la personalidad se vuelve crucial ... físico, psicológico, la seguridad jurídica, en este país que es tan litigiosa. Es la cultura más paranoica que yo conozco en el mundo civilizado. No he estado en la selva ...
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario