LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

martes, 3 de septiembre de 2013

Qué se oculta detrás del deseo de comer ?

FRASES DEL DR. RAVENNA EN LOS GRUPOS TERAPÉUTICOS, Gracias CTMR PARAGUAY POR EL MATERIAL

- Esto es "adicciones versus sentimientos".
Si como porque me siento una víctima, no puedo trabajarlo a menos que la comida deje de ser un problema.
Sino, me enfoco en lo más evidente (la comida) y dejo de lado lo otro. 
- Quizá por eso me voy del tratamiento: porque me es funcional para evitar trabajar con lo que tengo que trabajar si la comida deja de ser un tema.

-Una vez en un grupo pregunté "para qué usan la comida?" Nadie contestó "para nutrirme"
Dijeron "para anestesiarme, acompañarme, por ansiedad, por nervios..." Todo eso es una gran mentira.
Es usar una herramienta inadecuada para lo que pretendo. El recurso que calma puede ser otro!
Cada quien tiene que animarse a trabajar con lo que tiene que trabajar

- No voy a poder comer como antes, pero puedo disfrutar igual. Cuando la comida ocupa el lugar que le corresponde, aparecen otros placeres que no estaba aprovechando

- Si el único placer que tengo en mi vida es la comida, tengo que replantearme las cosas.
Entre una comida y otra, pasan otras cosas...

- Hay un montón de gente que se queda y no vuelve a engordar
Hay un montón de gente que se va, no vuelve y no engorda
Hay gente que se va, vuelve a engordar y no vuelve a la clínica
PERO HAY UN MONTÓN DE GENTE QUE VUELVE Y LO LOGRA
Siempre éste sigue siendo tu lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario