LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

jueves, 5 de septiembre de 2013

LEY DE SALUD MENTAL ARGENTINA .

CONGRESO DE SALUD MENTAL
Rotelli: "La ley de salud mental argentina es la mejor del mundo"
"Ustedes tienen un mérito extraordinario, la ley argentina (de salud mental) es la única que habla de cerrar hospitales psiquiátricos y constituir derechos civiles reconociendo a las personas como sujetos de derecho; no hay en el mundo una ley que diga estas cosas", sostuvo Rotelli.

Rotelli dio una charla en el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, donde mañana comenzará el XII Congreso internacional de salud mental y derechos humanos "El otro soy yo".
El reconocido psiquiatra remarcó la importancia de tener "un Estado al servicio de las personas, que reivindique los derechos propios de estos individuos incorporando al ciudadano a la sociedad", y explicó que "es muy difícil construir relaciones desde la cama de un hospital".
"Los manicomios son lugares donde los derechos no existen; debemos imaginar un Estado donde las instituciones sirvan para construir derechos y no para destruirlos", dijo.
Con respecto a la ley argentina de salud mental, que impulsa la inclusión social y propicia el reemplazo de las prácticas de encierro propias de los manicomios, Rotelli subrayó que "necesitamos un plan de salud mental, servicios que puedan ayudar a la gente a estar mejor".
"Lo que pasa en Argentina puede ser muy importante no sólo para este país; ustedes tienen una ley muy buena que necesita reglamentarse e implementarse, hay que transformarla en una realidad y aquí estamos para eso", precisó.
El experto italiano y presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo, consideró que "hay que cerrar los manicomios" porque "la enfermedad mental, la locura, no tiene nada que ver con la forma positivista de la medicina y los hospitales generales".
"Un psicótico no tiene nada que hacer en un hospital general, las relaciones entre las personas se deben dar en la sociedad y no desde una cama", argumentó y concluyó que "si creamos servicios e instituciones donde esto no pase será un patrimonio para todos, no sólo para las personas con problemas mentales”

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario