LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

sábado, 5 de octubre de 2013

Abordaje del intento de suicidio en adolescentes .

LINEAMIENTOS PARA UN ABORDAJE INTEGRAL DEL INTENTO DE SUICIDIO EN ADOLESCENTES 

27 de septiembre de 2013 a la(s) 19:57
1)    Marco General de la Atención

  •  Asistir a todo paciente sin menoscabo ni discriminación.
  •  El intento de suicidio no está penalizado, no requiere denuncia policial.
  •  Comunicar a la autoridad local de protección de los derechos de niños/as y adolescentes con el fin de la restitución.
  • Brindar información sobre estrategias de tratamiento y solicitar al paciente el consentimiento del mismo.
  •  Asegurar la confidencialidad de la información.
  •   Ante la portación de algún elemento de potencial letalidad, procurar retirar dicho elemento siguiendo los procedimientos de la institución. De ser necesario, solicitar intervención a la fuerza pública.



2)    Flujograma de Atención

a)      Medidas iniciales de cuidado

  •  Ambiente de privacidad e intimidad.
  •   Establecer una relación de confianza.
  •  No dejar solo al paciente.
  •   Identificar en el entorno un referente vincular acompañante.
  •   Retirar elementos potencialmente peligrosos.
  •  Evitar cercanías con puertas y ventanas

b)    Evaluación:

  • Examen físico completo.

  •  Consignar lesiones físicas no observables a primera vista (tener en cuenta secuelas, cicatrices y otras lesiones).
  •  Signos de abuso sexual y/o maltrato.
  • Signos físicos de ingesta de alcohol, otras sustancias psicoactivas y/o tóxicas.
  •  Embarazo (test rápido).
  • Evaluación del estado mental al momento de la consulta


c)     Estabilización de los síntomas físicos y psíquicos:

  •  Tratamiento médico de los síntomas físicos y/o lesiones.
  •   Tratamiento de síntomas psíquicos (priorizar intervención verbal). En caso de ser necesario, realizar intervención farmacológica y/o contención física.
  •   Realizar diagnóstico diferencial entre intoxicación de sustancias psicoacti­vas, medicamentos u otros cuadros de causas diversas (orgánicas, metabó-licas) y/o trastorno mental (estos cuadros pueden coexistir).
  •   En caso de excitación psicomotriz que no responde a la contención verbal, implementar contención medicamentosa y/o física, teniendo la precaución que la sedación no interactúe o potencie los efectos del cuadro.

d)    Evaluación de Riesgo:

  •   Letalidad del método: alta, moderada, baja.
  •   Planificación del acto: plan minucioso, sin planificación.
  •  Circunstancias en la que se concretó el plan.
  •   Grado de impulsividad.
  •   Actitud y afecto posterior al intento.
  •   Acción auto lesiva.
  •  Presencia de patología psiquiátrica previa.
  •   Existencia de patología orgánica grave, crónica y/o terminal.
  •   Existencia de un evento estresante desencadenante del acto o ideación auto lesiva.
  •   Contexto socio familiar.
  

e)     Estrategia Terapéutica Inmediata



1-Internación (en guardia o sala de observación) o Interconsulta con SM dentro de las 48 hs.:

  •    Acción auto lesiva grave y/o método de alta letalidad.
  •   Acción llevada a cabo con alto grado de impulsividad y/o planificación.
  •   Persistencia de la ideación suicida y/o auto lesiva.
  •  Antecedentes de intentos de suicidio o de autoagresión del adolescente o intento de suicidios o suicido de personas cercanas.
  •   Consumo perjudicial de alcohol y/o sustancias psicoactivas (puede provocar desinhibición psicomotriz).
  •  Presencia de patología mental.
  •   Paciente que presente episodio de excitación psicomotriz, de ansiedad incoercible u otro cuadro que requiera observación.
  •   Retraimiento severo al momento de la consulta que no permita la evaluación.
  •   Antecedentes de retraimiento social y aislamiento grave.
  •   Historia de situaciones traumáticas (abuso sexual, maltrato físico, desamparo, etc.).
  •   Enfermedad grave, crónica y/o de mal pronóstico del paciente.
  •   Ausencia de red socio - familiar de contención.


2- Seguimiento ambulatorio, derivación asistida o acompañamiento de forma permanente por un referente adulto:



  •   Acción auto lesiva de bajo grado de agresión.
  •   Ideación de poca consistencia.
  •  Contexto familiar continente y/o de referentes vinculares que presenten una actitud de compromiso para adoptar medidas de cuidado.
  •   Acuerdo con la necesidad de continuar el tratamiento.
  •   Garantía de seguimiento y continuidad de cuidados.


Si existen dudas acerca de los resultados de la evaluación realizada, se sugiere que la persona permanezca en observación un lapso a determinar por el profesional interviniente y, según las posibilidades de cada caso, se realice una nueva evaluación.
ES FUNDAMENTAL EL REGISTRO ADECUADO (DIAGNOSTICO, EVALUACION DE RIEZGO Y ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR)

Fuente: Ministerio de Salud de la Nacion- Direccion de Salud Mental y Adicciones – Salud y Adolescencia- Plan Nacer


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