LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

sábado, 12 de octubre de 2013

LAS PALABRAS DUELEN - Asiste Psi - Asistencia y Prevención en Salud Mental .

"Sabés a dónde van las palabras que no se dijeron?. A dónde va lo que querés decir y no dices?. A dónde va lo que no te permites sentir?. 

Nos gustaría que lo que no decimos caiga en el olvido, pero lo que no decimos se nos acumula en el cuerpo, nos llena el alma de gritos mudos.
Lo que no decimos se transforma en insomnio, en dolor de cabeza. Lo que no decimos... ... se transforma en nostalgia, en destiempo. Lo que no decimos se transforma en debe, en deuda, en asignatura pendiente. Las palabras que no decimos se transforman en insatisfacción, en tristeza, en frustración,en bronca.

El caso de Isabel de R. publicado por Freud en 1895. Este caso clínico tiene la particularidad de estar presentado en las coordenadas clínicas de lo que en la actualidad la medicina considera fibromialgia ,cura realizada por Freud. A partir de aquí la teoría de la causalidad en Freud y sus aportaciones en relación al dolor, sobre todo en los textos del “Proyecto de psicología para neurólogos” y “Más allá del principio del placer”.

Freud ve en el médico una figura que desde el lado de la ciencia puede hacerse cargo de esa parte esencial que la ciencia no cubre. Él sostiene que allí donde la ciencia se detiene, hace falta que el científico continúe y ésa es una posición constante en Freud: donde el poder de la ciencia se detiene, comienza el deber del sabio. O sea, esa magia, esa oscuridad, ese sujeto, esa subjetividad deben ser abordadas con los ideales de la ciencia.

¿Pero qué sucede con el resto de síntomas? Dos características de los mismos nos pueden orientar: son funcionales, es decir, no se acompañan de lesión orgánica objetibable y algunos de ellos están mediados por el sistema nervioso autónomo.

Esto nos hace pensar en una neurosis actual (neurosis de angustia, neurastenia e hipocondría), en las que los síntomas somáticos se corresponden con lo señalado, en concreto en las dos primeras, neurosis de angustia y neurastenia ya que en la hipocondría no existe lesión funcional, ni orgánica, aunque el paciente tiene "sensaciones" de tener una lesión orgánica.

El mareo o inestabilidad, las palpitaciones, las parestesias, las alteraciones intestinales o la hiperestesia auditiva que puede ser causa de alteraciones del sueño como las descritas en la fibromialgia, forman parte de las manifestaciones de la neurosis de angustia, cuadro que se caracteriza por la excitabilidad general, la espera angustiosa y los ataques de angustia o equivalentes entre los que se encuentran los síntomas antes mencionados que pueden manifestarse, también, en forma crónica.

La neurastenia, a su vez, presenta un cuadro sintomático muy definido, consistente en pesadez de cabeza, dispepsia, estreñimiento, fatiga o cansancio que no se corresponde con la actividad física y no mejora con el reposo nocturno, los pacientes se levantan ya cansados.

En el neurasténico existe una intolerancia a la acumulación de excitación, por eso cualquier actividad que el sujeto realice y que le lleve a una excitación, tiende a interrumpirla periódicamente, en cuanto la excitación haya alcanzado cierto umbral. Esta intolerancia a la excitación, hace que nunca sea capaz de "acumular" la suficiente energía como para acometer sin cansancio las tareas cotidianas. Como resultado de ello, el paciente refiere un cansancio marcado y una dificultad excesiva en el desarrollo de su tarea. Son pacientes que frente a cualquier excitación tienden a masturbarse.

Si la histeria está en relación con la sexualidad infantil, lo que está en juego en las neurosis actuales es la sexualidad actual, la forma de relaciones sexuales que tienen los adultos en su búsqueda de la satisfacción sexual. En el neurasténico la intolerancia a la acumulación de excitación que le lleva a la masturbación, en el neurótico de angustia la tendencia a la desviación de la tensión sexual somática de lo psíquico que le lleva a prácticas sexuales al estilo del coitus interruptus.

Para concluir podríamos pensar que los síntomas de la fibromialgia pueden estar en relación a la histeria, la neurosis de angustia o la neurastenia, probablemente una neurosis mixta en la mayoría de los casos.

Por último, volver a señalar que en Psicoanálisis el diagnóstico no es fenomenológico, no se basa en la descripción de los síntomas, sino que en el proceso analítico se desplegará la posición que sostiene el síntoma en ese sujeto.

ASISTE PSI

* "Freud, Duelo y Melancolía, 1917
* Freud Proyecto de psicología para neurólogos
* Freud Más allá del principio del placer
* Lauren, Eric. “Los órganos del cuerpo en la perspectiva psicoanalítica


http://asistepsi.wordpress.com/about/
https://twitter.com/AsistePsi
http://asiste-psi.com/
http://www.facebook.com/Asiste.Psi/



No hay comentarios:

Publicar un comentario