LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

sábado, 12 de octubre de 2013

Psicodiagnostico Tests Psicologicos CRITERIO DE REALIDAD Y TRANSPARENCIAS.

La adaptación a la realidad al igual que el control o prueba de realidad constituyen dos aspectos importantes dentro de la estructura del Yo y por ende de una importante parte de sus recursos para afrontar las situaciones de presión o frustración tanto internas como de las que derivan de la relación del sujeto con su entorno. 

Sabemos que el Yo es una instancia psíquica mediadora, por ello cuando realizamos una Evaluación Psicológica es muy importante valorar el nivel de fortaleza e integridad Yoíca.

A estos dos aspectos del Yo se le suman el tipo y flexibilidad del repertorio defensivo, el juicio de realidad…etc.

El material gráfico que hoy compartimos presenta una pauta formal gráfica de valor sintomático: la presencia de transparencias. Justamente de los recursos de afrontamiento del Yo estas afectan en mayor o menor medida la percepción de la realidad del sujeto por ende repercuten en su capacidad y estilo de adaptación así como en su criterio o prueba de realidad. Es por ello que seleccionamos estos dos componentes de la estructura del Yo para desarrollar y luego integrar con la lectura del material grafico anexo.

Profundizando ahora en estos conceptos podemos decir que esencialmente la adaptación a la realidad se relaciona con el grado y nivel de ajuste del sujeto al contexto en donde vive, lo cual implica por un lado estar en relación con las pautas culturales y sociales, pero por otro que parte de la individualidad y creatividad también pueda estar en juego en esa adaptación.

Adaptarse no es solo estar en concordancia con el afuera (mundo externo, laboral, social, profesional, educacional) o lo que este espera de nosotros, sino también que las propias necesidades individuales puedan satisfacerse y buscar expresión.

Adaptarse no es someterse ni acomodarse a la realidad.

En la sumisión el sujeto solo cumple con su deber o lo que él cree que se espera de él (la mirada del otro).

En el acomodamiento el mismo renuncia a sus propios deseos o necesidades y va actuando según lo impongan las circunstancias.

Ambas posiciones existenciales denotan una misma actitud no hay una relación equilibrada y justa para el propio sujeto.

La adaptación positiva y enriquecedora es la que se plantea como un proceso activo e interactuante entre el sujeto y el mundo, en donde uno influye y es influido en ambas direcciones.

La adaptación a la realidad es el paso primario en la convivencia y armonía entre el sujeto y su ambiente.

La Prueba o control de realidad: Implica la posibilidad de distinguir entre una representación que proviene del mundo interno y la percepción de un estimulo de la realidad exterior. En otros términos la diferencia entre yo y no yo. La presencia entonces de un buen funcionamiento de la prueba de realidad se relaciona con la capacidad discriminatoria del sujeto.

La presencia de transparencias en Test Proyectivos Gráficos da cuenta de que en mayor o menor medida algo de estos dos aspectos del funcionamiento Yoíco esta alterado.

Técnicamente habrá transparencia cuando un contenido de uno o más dibujos se superpone sobre otro dejando ver lo que debería quedar no visible. Ej. Si en el test del árbol una persona dibuja el piso y luego suma las raíces, estas raíces serian una transparencia. En el DFH si al dibujar una figura de sexo femenino el evaluado grafica por ejemplo la falda y a la vez dibuja encima las piernas quedando visibles y no ocultas tras la falda también se trataría de una transparencia.

Toda transparencia constituye en principio un elemento negativo, conceptualmente está ligada a un déficit en el criterio de realidad y responde en cierto sentido a una cierta falta de logicidad.

Las transparencias deben interpretarse en función de la edad y de las asociaciones del paciente además por supuesto de la frecuencia con la que aparecen a lo largo de toda la batería.

Así pueden ser evolutivamente posibles hasta los 7 -8 años de edad lo que no implica que todos los niños las hagan. Más allá de esa edad (aproximadamente) indican perturbaciones más o menos graves en el criterio y percepción de la realidad por ende en alguna medida la relación de adaptación y ajuste de la persona con su ambiente se desde afectada a perturbada.

Las transparencias pueden ser:

moderadas
intensas y completas

Lecturas:

Las moderadas se caracterizan por observar en una parte o contenido del dibujo una transparencia. Denotan algún déficit o área en la que el yo no ha logrado una síntesis o integración adecuada.

Las intensas o completas cubren casi todo el contenido del dibujo. Y aún se extienden a otros dibujos dentro de la batería grafica administrada.

En el material que acompañamos podemos ver la presencia de transparencias moderadas en la zona de base de los arboles donde el cantero se visualiza tras el tronco del árbol al igual que la ventana izquierda con el follaje, en otros dibujos, DFH y Persona bajo la lluvia también estaban presentes.

Desde el punto de vista psicopatológico las transparencias pueden asociarse a Trastornos de la Personalidad, estructuras psicóticas, neurosis graves.

Básicamente explicado de un modo simple cuando hay transparencia podemos plantearnos la hipótesis de que el sujeto en alguna medida juzga, percibe la realidad y las situaciones que se le plantean muy subjetivamente, es decir la situación real se tiñe a la luz de sus deseos y sus propias fantasmáticas internas. Esto en mayor o menor medida (habrá que integrar y comprender con el resto de la Evaluación psicodiagnóstica realizada sumado a la singularidad de la historia y situación vital del sujeto) afecta la adaptación y el criterio de realidad del sujeto.

Recuerdo el caso del dibujo de un adulto psicótico que ante la consigna “dibuje una casa”, la evaluada dice “ah, me voy a dibujar a mi cocinando”. Este caso es más grave aún, no solo ya ha desaparecido por completo la estructura externa (continente simbólico de aquello que protege el interior del Yo, casa, paredes, techos), solo había dibujado una cocina a ella misma de espalda, dibujo que además tenía transparencias internas.

Una buena capacidad de adaptación requiere además (mas allá desde donde lo evaluemos), de la presencia de un nivel moderado de ansiedad persecutoria (la que normalmente se activa independientemente de la estructura clínica del sujeto ante toda situación nueva, y una evaluación psicológica lo es, o de cambio), esto lo veríamos por ejemplo en el tiempo de reacción del sujeto ante cada consigna, la ausencia de trazos no claros, repasos, ennegrecimientos.

Volviendo al dibujo que acompañamos al presente vemos un ennegrecimiento en los troncos del árbol y sus hojas, trazos tensos e irregulares en el pasto que además es una compartamentalización del espacio, sombreado oblicuo en la puerta y horizontal en ventanas.

Significativamente hay paradójicamente una alteración de la perspectiva, en el suelo (calle) está bien planteada, pero sin embargo en la graficación de la casa es inadecuada, solo es un rectángulo que significativamente no tiene límites de paredes externas, ni la de la izquierda ni la derecha, la base de la casa en el lado derecho se fusiona con la vereda.

Como elementos simbólicos la presencia de tanque en la parte superior derecha, una parte de follaje como trazando un fondo, el sol a izquierda

A cuenta de sentimientos de inseguridad y carencias afectivas (tanque de agua). La copa del árbol vehiculiza aspectos del pensar aquí el ramaje simple las hojas ennegrecidas denotan sensibilidad pero unida a sentimientos contradictorios, hay tensión mental e irritabilidad que puede derivar en alguna conducta de impulsividad. Si integramos con las ventanas cerradas, el sombreado de la puerta podemos ver en ello rasgos paranoides acentuados.

En este caso entonces la transparencia se presenta en un contexto grafico sintomático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario