LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

sábado, 19 de octubre de 2013

La Psicopatía y el Dibujo de la Figura Humana .


El objetivo del material de hoy es pensar y reflexionar acerca de los indicadores de psicopatía que pueden evidenciarse en el test de la figura humana (DFH), la forma en la que abordaremos el mismo será desde dos lugares:Realizando un observación global del dibujo desde sus pautas formales y de contenido.Mencionando algunos indicadores mas frecuentes asociados a esta estructura.Reflexionando los signos identificados en el dibujo realizado por el evaluado y sus inferencias psicológicas.
Comencemos.
Observaciones de signos gráficos estructurales o formales:
Se trata de un dibujo muy grande (casi un 90% del alto de la hoja).
Se encuentra emplazado en posición baja o inferior total y central.
El estilo de trazo es discontinuo tipo boceto y miscelánea.
La coloración es tendiente a baja en general salvo en algunos contenidos.
Hay un posicionamiento frontal.
El dibujo internamente esta en general proporcionado.
Posee detalles básicos (los esperables para el DFH), complementarios solo el detalle del cinturón y muñequera derecha. Si aparecen detalles accesorios como elementos en ambos manos, y accesorios de fondo como reloj, ventana y un balcón pero que no podían determinarse sino se le encuestara al evaluado sobre ellos.
La huella o profundidad del trazo, no esta presente salvo en el reloj en donde hay una profundidad normal en el reverso de la hoja.
La tensión de las líneas es en general floja así como la definición de cada objeto es superficial.
Observación de pautas de contenido especificas del DFH:
Vestimenta básica no cubre la parte superior del cuerpo
Énfasis en mostrar musculatura de brazo y tronco (torso desnudo)
La figura humana se grafica desde un rol específico, una persona que hace full contact, en el relato directamente el sujeto hace referencia de si y cuenta su historia desde que hace esta actividad física.
Hay intención de movimiento el gráfico muestra a la persona graficada en una posición pre-movimiento.
Los rasgos faciales son pequeños particularmente los ojos que solo están indicados por pequeñas pupilas, cejas rectas, boca semicircular de coloración mas intensa.
Las orejas están destacadas y colocadas sin simetría horizontal.
No hay buena delineación de mano y pies, los dedos se ven angulosos
Cabello anguloso.
El cuello es corto ancho y esbozado
Fondo: reloj ventana y esbozo de balcón a derecha.
Inferencias asociadas a los indicadores mencionados: Sabemos que la base de un buen análisis de un test gráfico se basa en la profundidad con que analicemos las pautas formales ya que ellas nos dan cuenta de los núcleos básicos de la personalidad, luego complementamos con las de contenido que están mas afectadas por la situación vital actual del sujeto.
En este caso vemos necesidades de ocupar un rol destacado (tamaño), el sujeto se posiciona tratando de controlar y dominar su situación presente (emplazamiento y rol), hay una necesidad de mostrar poder físico, liderazgo, no obstante el nivel de ansiedad es elevado (trazos, presión). El nivel de inteligencia es superior (estilo de dibujo, detalles) pero intenta compensar sentimientos mas profundos de inseguridad (trazos y accesorios).
Si sumamos ahora lo que evidencian sus pautas de contenido vemos: presencia de un narcisismo acentuado (vestimenta incompleta, torso desnudo) con menos empatía y preocupación por la mirada del otro, el sujeto impone sus deseos, es muy susceptible a las críticas (orejas rasgos faciales poco delineados) pero solo cuando no se le reconoce lo que el supone sus grandes meritos. El nivel de autocritica es insuficiente, (ausencia de borrado, oposicionismo para hacer re test), es susceptible (forma del cabello y cejas) adoptando una posición crítica activa frente al ambiente. No obstante trata con ello de compensar sentimientos de insuficiencia y dependencia hacia el ambiente (pies redondeados, graficación de accesorios tanto en el DFH como de fondo. Desea ostentar que posee control y poder de acción (estilo de dibujo y rol asignado), no obstante es significativo que en la historia que realiza sobre el DFH relata que la elección de hacer full contact no fue por iniciativa propia sino porque sus padres deciden inscribirlo y el continua actualmente con esa práctica, en el relato no aparece la mención de disfrute de la actividad, sino que dice que capacita a otros y se sigue capacitando. Por supuesto el texto es autorreferencial (pérdida de distancia proyectiva). La presencia de reloj simbólicamente se asocia a preocupación por la situación vital actual, si además lo integramos con la psicología del cuadrante superior derecho (zona de los proyectos y ambiciones personales) podemos ver que le preocupa su futuro. En efecto cabe destacar que esta evaluación era en un contexto laboral, la persona quería un reconocimiento de su trabajo (el manifestaba que era muy capaz no así quienes trabajaban con el) el puesto era de operador telefónico, y su antigüedad era de unos meses.
Si te interesa alguna de nuestras propuestas podes visitarnos en:
www.angelfire.com/ak/psicologia/psicodiagnosticoclinico.html
o escribirnos a:
grafologia@fibertel.com.ar 


Psicodiagnostico Tests Psicologicos . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario