LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

sábado, 17 de agosto de 2013

Análisis grafológico de Salvador Dalí .



SALVADOR DALI. Análisis Grafologico.
El trabajo siguiente apunta a consignar aquellos aspectos grafológicos que se observan en la escritura de Salvador Dalí, hombre y artista singular para muchos polémico, contradictorio alguien que mas allá de su personalidad gusta por su arte.
La escritura de Dalí es tan original , exótica, llamativa , si intentáramos recorrer tramo a tramo la muestra 1 de estos documentos que hoy veremos, nos encontraríamos con que es difícil encontrar casi un solo aspecto en el que estabilidad sea permanente, sería como querer seguir el paso a un caminante que no se detiene nunca, del cual no podremos saber su recorrido, y su destino final.
Si consideramos la hoja en blanco como el espacio potencial, el vivir y sus encrucijadas, lo temporal y lo atemporal , y a la vez cada letra como representación simbólica del Yo, nos encontraremos con una dificultad ...
nuestro invitado de hoy es un sujeto difícil para seguirle el paso, creo que su escritura tiene ese doble juego del desconcierto y la maravilla, porque hay que tener una energía y un dinamismo interno inmenso para poder construir tantas formas diversas en solo pequeños fragmentos de papel .
Así es que al explorar esta escritura es como si nos internásemos en un largo viaje, por una selva virgen en la cual seguramente no terminaremos de descubrir sus más secretas y oscuras profundidades, y uso estos términos, porque tanta producción de signos y gestos que modifican y desafían permanentemente las leyes esenciales de toda producción grafica: dibujos y escrituras, ellas son: el espacio, el movimiento y el ritmo.
Mas allá de los rasgos particulares que son innumerables preferí realizar esta semblanza grafológica a través de la observación del tipo escritural y genero o aspecto modificado:
De lo observado he seleccionado estos 3:
1- Consignar la escritura de Dalí como esencialmente discordante,
2- como dibujada, (forma)
3- y como Disarmónica e Invasora
Veamos entonces la descripción grafologica y su interpretación psicologica.
Grafologicamente se observan;
a- Discontinuidades del ritmo aceleramientos, detenciones, cambios de dirección, como un manejo caprichoso del espacio,
b- Formas personales, una mala adecuación del movimiento y la dirección , visibles a través de pasajes bruscos de la curva a la recta, de la recta al ángulo, del ángulo a la curva, y sabemos aquello de que la forma de coligar las letras entre si , nos da cuenta de la modalidad de adaptación de un sujeto. En este caso es conocida la conducta social caprichosa y atípica de este hombre. Su genio particular tomando la palabra genio en sentido amplio.
c- Presión desplazada, trazos explosivos, desbordantes.
La escritura discordante nos da cuenta de una individualidad superior pero desequilibrada, el desequilibrio es una frontera extrema entre un estado de normalidad y el de la patología. El nivel intelectual puede ser alto y elevado pero incompleto, en tanto ha perdido su contacto con la realidad.
De una emotividad exagerada, humor inestable, tic, que terminan en fobias, obsesiones a las interpretaciones falsas.
Las discordancias suponen siempre un desequilibrio de base a los que tambioen suelen sumarse anomalías sexuales.
Surge del escrito como destacado el tratamiento casi personalizado dado a cada letra del fragmento de texto , tengamos presente que la forma constituye el edificio de base , la estructura donde se edifican cada uno de los aspectos graficos. Simboliza psicológicamente el estilo cognitivo del sujeto es decir desde percibe la realidad que ve, como la interpreta, de lo cual luego surgira el como actua y se mueve en la misma. Pensemos entonces que pasa en el interior de quien da a cada una de sus letras una forma diferente. Si la forma en su coligamento da el tipo y estilo de adaptación que podemos inferir de alguien que altera casi caprichosamente la modalidad del enlace, de hecho una adaptación difícil , cambiante, personalizada con la realidad , habla de individualismo porque por una parte se singulariza pero por otro se aisla del otro, pensemos que cada letra representa el yo del sujeto y el en lace el medio ambiente y en la union con la otra letra donde pone al otro.
La presión desplazada es decir el acento de la presión se invierte, normalmente la presión es mayor en plenos que en perfiles (movimientos de ascenso), en este tipo de presión es al revés, no necesariamente debe darse en cada letra, aunque si en muchas. En lo esencial este signo grafico apunta a decirnos que su autor cambia el destino natural de su energía, en vez de ponerla en el lugar esperable lo pone en otras áreas o intereses, esto implica en algún modo un desencuentro entre el destino natural de la libido (energía que recorre cada tramo del trazo a otro diferente) esto por supuesto generara un estado interior de disconformidad, y lucha.
Ahora bien en personas comunes redundará posiblemente en hacer lo contrario a lo que desean, en personas como Dalí con su talento creador natural, la pasara a su expresión artística, pensemos además que la obra de Dalí goza de misterio, una simbología tan rica y personal , un mundo de lo fantástico como es lo onírico es decir el mundo de los sueños.
En síntesis podríamos amalgamar aquello que dice Freud en las pulsiones y sus destinos, que allí donde la energía no puede aplicarse se dirige hacia otros planos.
Hay en síntesis un exceso de elementos psíquicos flotantes no ligados, casi el reinado absoluto del inconsciente, como decía Freud en Neurosis y Psicosis, en la psicosis el ELLO reina y gana la partida al Yo, se produce una ruptura con la realidad, una retracción libidinal, y un no retorno de lo reprimido como en la Neurosis, sino la restitución a traves del Delirio y las alucinaciones. Sabemos que Dalí padeció de Psicosis de tipo paranoica.
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La Grafología Científica es una disciplina de carácter científico que tiene por finalidad el estudio de la personalidad humana en todas sus dimensiones, afectiva, mental, espiritual, y física. Su objeto de estudio, es decir el medio a través del cual hará su diagnostico y evaluación es la escritura.
La Grafología es una técnica integral que permite conocer el grado de equilibrio psicosomático de quien escribe, detectando las características personales del escribiente, la maduración psicológica actual, sus áreas de aptitud y recursos potenciales de su Yo, su capacidad para afirmarse y satisfacer sus necesidades individuales, sus zonas de conflicto, su nivel de salud psíquica y orgánica.
La forma de evaluación es a través de la realización de trabajos prácticos que el alumno deberá ir realizando y enviando a sus docentes.
Además el alumno recibe vía email una parte práctica que consiste en la aplicación de los contenidos teóricos estudiados, de esta forma el curso cuenta con una integración entre la teoría, la practica y la técnica; que capacita al alumno para la posterior práctica profesional.
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Te enviamos un saludo cordial.
Eduardo Maggio
Licenciado en Psicología
Matricula Profesional 91.095
Director del Centro de Formación.
Marcela Álvarez
Psicóloga-Grafóloga
Matricula Nacional 19.675
Inscripto en la A.F.I.P. Ministerio de Economía de la Republica Argentina. C.U.I.T. 23.17.106.461 9
Nuestra Dirección es:
Congreso 2294. Piso 2, Departamento 8. Capital Federal. Republica Argentina.(1428). Teléfono (011) 4785-9517.
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Programa de Grafología Científica.
Grafología 1.
Teoría y Técnica del Análisis Grafológico.

Modulo 1: Introducción a la grafología. Definición y objeto de estudio. Campos de aplicación. Diferentes escuelas. Orígenes de la grafología. Aspectos neurofisiológicos del acto de escribir. Teoría del campo escritural. Análisis e interpretación del espacio: Zona superior, inferior, derecha e izquierda. Ambientes gráficos positivos y negativos. Aspectos gráficos que se analizan en la escritura. Movimientos escriturales básicos: curvos, rectos y sus derivados nudo, bucles, triángulos, lazos. Ejemplificaciones practicas.
Modulo 2: Gestos tipos especiales: dientes de jabalí, signo del escorpión, serpentinas, garras de gato, signos de autoprotección, rasgos de autoafirmación. Gestos Especiales II: Gesto de Independencia, de materiales, de inseguridad material, de mitomanía, de subjetivismo. Gestos tipos débiles. Brisados, temblores, empastamientos, congestión. Trazos iniciales y trazos finales. Ejemplificaciones practicas.
Modulo 3: Clase de aplicación practica del simbolismo espacial. Estudio del orden. Tipos de distribución: ordenada, desordenada, confusa, ilegible, legible, organizada, etc. Análisis de los blancos escriturales, evaluación e interpretación de los espacios entre líneas y entre palabras. Estudio de los márgenes. Margen superior derecho, izquierdo e inferior. La proporción en la escritura. Estudio de los puntos y aparte. Vocabulario psicografologico. Ejemplificaciones practicas.
Modulo 4: Las desproporciones en la escritura. El sentido de la amplificación y de la reducción, su valor psicológico. Los espacios entre letras, evaluación e interpretación. Blancos escriturales especiales: fantasmas, cuchillos, chimeneas, cascadas. Problemáticas de los textos, márgenes ocupados con textos. Cartas divididas en bloques, textos cruzados, estudio integrado del margen derecho con el izquierdo, casos: margen izquierdo que se ensancha, derecho que se estrecha, etc. Márgenes desequilibrados y equilibrados. Metodología para el análisis del orden, grilla Grafotécnica para su evaluación. La inclinación en la escritura. Tipos de inclinación: a derecha, a izquierda. Metodología para el análisis y valoración de la inclinación, Compatibilidad de caracteres, caso practico. Tipos escriturales, escrituras de varias marchas.
Modulo 5: Estudio e interpretación de la dirección de las líneas, concepto de dirección de base y dirección complementaria, tipos de dirección: ascendente, descendente, horizontal, convexa, escalonada ascendente, descendente, etc. Tipos especiales de dirección. Finales de línea ascendente, descendente, palabras aisladas en el texto con dirección ascendente o descendente, etc. Metodología para el análisis e interpretación de la dirección. Grilla Grafotécnica de inclinación.
Modulo 6: Estudio e interpretación de la dimensión de las letras. Concepto de tamaño, de anchura, altura, regularidad. Zonas de medición del tamaño. Módulo del tamaño. Grafonomía de tamaño: alta, grande, sobrealzada, creciente, decreciente, uniforme. Grafonomía de la anchura: extensa, filiforme, apretada, lanzada o impulsada. Clase reflexiva respecto a la grandura o pequeñez del escrito. El tamaño en las hampas y jambas. Relación simbolismo espacial y tamaño. Metodología para el análisis e interpretación del tamaño, Grilla Grafotécnica. Ejemplificación practica.
Modulo 7: Evaluación e interpretación del aspecto forma en la escritura. Concepto de ejecución. Concepto de coligamento. Relación entre la forma y el estilo cognitivo del sujeto. Tipos de ejecución: caligráfica, imprenta, tipográfica, ornamental, simplificada, bizarra, angulosa, redonda, redondeada, etc. Tipos de coligamento: en guirnalda, en arco, en cuadros, etc. La aridez y la plenitud en la escritura. Metodología para el análisis de la forma, grilla Grafotécnica y ejemplificación practica.
Modulo 8: Estudio e interpretación de la continuidad. Concepto de cohesión, tipos de cohesión: ligada, agrupada, desligada. Concepto de cisura: inicial. Central, fonética, no fonética. La abreacción en la escritura. Tipos de abreacción: abierta, cerrada. Estudio de los óvalos, variables de análisis. Limpieza del óvalo, del cierre, formas especiales de óvalos: redondos, bucleados, con nudos, con ángulos, etc. Concepto de regularidad gráfica. Tipos escriturales: las escrituras ovalizadas. El origen de la letra “A”. Grilla Grafotécnica.
Modulo 9: Estudio e interpretación de la rapidez escritural, tipos de velocidad: rápida, lenta pausada. Tipos especiales: acelerada, precipitada y retardada. Tipos patológicos: la escritura atormentada o constreñida, inhibida. Evaluación cuantitativa de la velocidad. Concepto de velocidad global. Ejemplificación practica, grilla Grafotécnica.
Modulo 10: Evaluación e interpretación de la presión. La presión y el dinamismo psicofísico del sujeto. Los subaspectos de la presión: profundidad, tensión, calibre, coloración. Tipos escriturales. Las escrituras tajantes. Grilla Grafotécnica de presión.
Modulo 11: Patologías de la presión. Presión pastosa, brizada, presión regular, desigual, deficiente. Signos normales y patológicos en la escritura. Tipos especiales de inclinación: inclinación progresiva, regresiva, variable por párrafos o por palabras aisladas. Regularidad e irregularidad en la inclinación. Tipos escriturales: la escritura floja.
Modulo 12: Las letras reflejas, estudio de la letra G. Su Relación con la sexualidad. Aspectos Psicológicos de la sexualidad. Metodología de trabajo para el análisis de la letra G. Diagnóstico por zonas. Letra T. Su relación con la voluntad. Grilla Grafotécnica para la letra G y T.

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