LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

sábado, 31 de agosto de 2013

MÉTODO DEL DR. RAVENNA :

NUESTRO MÉTODO

Es muy sencillo, y como todo lo simple requiere un tiempo para entenderlo.
Cuando tratamos la Obesidad estamos tratando con un problema de conducta, una adicción o tendencia a comer más de lo necesario. Ser gordo es ser “excesivo” en conducta, en cuerpo, en plato y en talle. Esto, en definitiva, es la ADICCION: “manotear” más de lo mismo e ignorar como se puede “sacar” de adentro lo propio, lo sano, lo inteligente, lo tranquilizado y lo creativo.
Lo visible, es el cuerpo que habla desde su voluptuosidad, pero hay que ir mas allá, a las conductas que llevan al exceso a ese cuerpo por la falta de medida.
Adelgazar es una gran oportunidad para educar la tolerancia.
Lo importante es adelgazar para cambiar los hábitos y no cambiar los hábitos para luego poder adelgazar. Porque a medida que descendemos de peso, los hábitos se van modificando gracias al estímulo que representa verse bien. El estímulo fundamental es el descenso de peso, porque al sacarnos de encima una mochila pesada podemos pensar más claramente, y esa claridad lleva a no cometer los mismos errores de siempre. Además, y esto es fundamental, se está lejos de la comida de más (el exceso). Al cortar con la dependencia sentirá un gran alivio.
Para nosotros es prioritario ofrecerle un sistema coherente, contenedor y continuo, pero que la confronte con su debilidad. No se trata de enseñar a comer porque ya lo sabe lo que no sabe es PARAR, porque está dominado. Pero lograr un descenso rápido de peso sí motiva su deseo.
Nuestro Método se basa en el CORTE inmediato con los excesos, la MEDIDA – en la porción, el cuerpo y la ropa-; y la DISTANCIA entre las comidas y con la comida.
Estas tres pautas, aplicadas con sentido amplio, abren muchas otras puertas:

El CORTE

Es con el exceso, con la obsesión, con la voracidad. Es despegarse y desapegarse. Alivia y permite comenzar o recomenzar.

La MEDIDA

Es en la porción, en el talle, en la acción y aplaca el hambre.

La DISTANCIA

Es con la comida y con el exceso. Tomar distancia es medir, apreciar, ver, ser sin otro, ser objetivo.
Distanciar las comidas es darse cuenta que se puede estar sin comer tanto ni tantas veces…¡y no pasa nada!!!!
Una vez que se llega al peso deseado y se inicia el mantenimiento, es necesario comenzar a trabajar en profundidad sobre el reconocimiento de la nueva imagen corporal. Es decir, consolidar la relación del paciente consigo mismo y con el medio.

RESULTADOS

Realizamos un tratamiento agudo para trastornos crónicos y/o recurrentes
Obtenemos un sólido mantenimiento de los logros en el largo plazo
Modificamos el desorden, la confusion, el desborde, el desaliento y la ansiedad, producto de reiterados fracasos previos y de lo complejo de estos trastornos.

LOGROS

Se baja entre 200 y 350 grs/dia (promedio)
Hombres: 8 a 11 % de su peso/mes
Mujeres: 6 a 9 % de su peso/mes.
Al ver los resultados, aumenta la motivacion para continuar el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario