LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

martes, 13 de agosto de 2013

Técnicas Proyectivas : Gráficos . La técnica de los tres árboles .



La técnica de los 3 arboles complementa al test del árbol por ello es útil utilizarla a posterior de la administración de este.
En términos generales así como el árbol explora el yo en sus aspectos más primarios e instintuales, en la técnica del dibujo de los 3 árboles se ponen en evidencia otros mecanismos y estados internos. Esencialmente se trata de evaluar el estado y sentimientos del Yo, su autoafirmación en relación a los otros.
El primer árbol dibujado da cuenta de cómo se percibe el yo cuando se relaciona con los demás, en el segundo árbol dibujado vemos el peso y la percepción de su familia para él, y en el tercer árbol vemos su posición respecto al ambiente, al futuro.
En esta ocasión nos centraremos el análisis de los tres árboles desde la observación del tronco. Básicamente el tronco nos permite evaluar el estado del Yo, su estabilidad, su integridad, fortaleza su adaptabilidad.
Al observar el protocolo que acompañamos vemos una variabilidad en la forma del tronco en el árbol 1 la forma es recta con un destacado ensanchamiento a izquierda y la base del suelo es ondulado y descendente.
El árbol 2, tiene un tronco llamativamente delgado, el ensanchamiento en la base es a ambos lados, y al llegar a la base tiene un estrechamiento lo cual debilita su sostenimiento, la pared izquierda es semi-curva pero la derecha es convexa.
El árbol 3: aquí el tronco es más grande, la forma es semi-curva y el ensanchamiento es solo a izquierda. Esta cerrado por arriba en forma de ángulos. La base del suelo es la menos firme aunque esta en ascenso.
Entonces psicológicamente podemos inferir una variabilidad anímica, los estados del yo asociados denotan una dependencia y aspectos no elaborados en relación a su historia y a si mismo. Hay signos de rigidez en la posición del yo, el piso y las ramas en descenso acentúan un cierto desánimo.
El árbol 2 es el que presenta una mayor sintomatología, la estrechez y la delgadez del tronco denota que en relación a la familia hay luchas internas (ensanchamientos laterales en la base) estado de angustia y bloqueo afectivo. La copa esférica (la más curva pero rígida de los 3) indica contención de la agresividad, sobre adaptación. El árbol 3 si bien de contornos más curvos presenta también estrechez, la presencia de corteza en ángulo indica tensiones en la vida social.
Cuando evaluamos esta técnica debemos partir de una mirada global y ver como es el tratamiento de los 3 árboles.
¿Es similar, o es diferente?,
¿hay alguno que presente marcadas diferencias?, ¿cuales son las características que comparten?

En este protocolo el árbol 2 es mas pequeño y es el mas débil, el árbol 1 es mas ancho y de mayor ramaje, el árbol 3 tiene corteza y desborda lo que puede indicar tensiones y conflictivas en relación al ambiente no familiar.

La base del suelo es muy ondulada y el piso muy largo lo que indica un posicionamiento adaptativo en relación al ambiente, pero inestable a ciclotímico. En síntesis el común denominador, denota un yo integrado pero inestable con conductas contradictorias y a veces oposicionistas, obstinadas. Las relaciones interpersonales tienden a ser críticas, es susceptible y poco empática (ramas cerradas y angulosas en los tres arboles). Es decir el posicionamiento interpersonal es más masculino e impositivo. Como comentario complementario, en el test de la persona (DFH), dibujó una figura de sexo masculino (la evaluada es de sexo femenino). En el Cuestionario Desiderativo en la primera catexia elije mono (genero masculino) y en la argumentación dice:”porque viviría en mi comunidad, sin reglas de otros animales. Esto denota conflicto entre dependencia independencia. La no aceptación de otras reglas…. En 2+ elige sauce (asociado a estados depresivos, el árbol 1 es también un sauce), porque no necesita alimento, y es flexible. De nuevo la misma lucha interna (paralelismo con el ensanchamiento a ambos lados en el tronco).
Como vemos la técnica de los 3 arboles reúne una buena síntesis de los distintos estados y necesidades del Yo.
Material perteneciente al CENTRO DE FORMACION EN TECNICAS DE EVALUACION PSICOLOGICA de los Lic. Eduardo Maggio Lic. Marcela Alvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario