LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

lunes, 19 de agosto de 2013

LA ADICCIÓN A LO NUEVO .

UN CEREBRO ADICTO A LO NUEVO PIERDE CAPACIDAD DE ASOMBRO

POR:ENGEL FONSECA

Recientemente he tenido la oportunidad de asistir a grandes eventos tales como IAB Conecta, Campus Party y Semana Emprendedor escuchando generalmente comentarios polarizados respecto a la relevancia de los contenidos. Yo aun sigo en el proceso de digerir todo el conocimiento al que tuve acceso.
Sin embargo considero que pude detectar el patrón de ” capacidad de asombro cauterizada” por lo que te comparto lo siguiente:

La adicción a lo nuevo:

Esto es más allá de un tema arrogancia ya que el cerebro se estimula cuando se expone ante lo que podemos tipificar como nuevo, no solo nos cautiva sino que genera una adicción. Esto no solo se refleja en el consumo de productos sino también hacia conocer nuevos lugares, personas y lamentablemente hacia el conocimiento. ¿ Por qué lamentablemente hacia el conocimiento ? Porque el valor del conocimiento contiene su mayor valor en su aplicación no en su pertenencia.

El valor del conocimiento radica en su aplicación:

¿ Qué valor tiene el conocimiento que tienes sobre un tema que no aplicas y que probablemente no aplicarás ? La realidad es que no tiene ningún valor sino hasta que encuentras la obligación implícita del conocimiento que consta de convertir el conocimiento en ejecuciones, o como se dice en ingles ” action items”.

Ingratitud cognitiva:

Un cerebro cauterizado a la capacidad de asombro, con la expectativa de encontrar lo nuevo por encima de lo útil estoy casi seguro que no aplica la mayoría del conocimiento que puede considerar relevante y pierde muchas más oportunidades que alguien entusiasmado aun por las ideas u oportunidades incorrectas . De alguna forma la persona que asume la postura de ” asombrarme” esta en una trinchera reactiva, pasiva y unidireccional.

Alexander Jasson
pintor
Arte Y Psicología/psicoanálisis


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