LA PSICOLOGÍA : EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA ,

domingo, 11 de agosto de 2013

Psicopatía y Psicodiagnóstico .

La Psicopatía y el Psicodiagnóstico.
En la Psicopatía nos encontramos con una personalidad de características ajustables al ambiente pero con una lógica y un razonamiento subyacente totalmente diferente a una personalidad común o incluso neurótica. Esto se debe a que es una estructura que presenta muchas subformas clínicas.Un psicópata se caracteriza por manipular la relación con las otras personas buscando como objetivo primordial satisfacer siempre sus propias necesidades, para ello el fin siempre justifica los medios, aunque estos medios no siempre sean éticamente correctos.Así, podemos caracterizarlo por una constelación de rasgos de personalidad que podemos agrupar en cuatro áreas, la interpersonal, la afectiva, su estilo de vida y en caso más graves sus conductas antisociales ya que no todos los psicópatas tienen conductas antisociales.Los psicópatas como individuos tienen necesidades especiales, distintas, que lo motivan a conductas distintas para satisfacer esas necesidades. Tienen un uso particular de la libertad, tienen códigos propios y utilizan a las otras personas como cosas.Vemos que los psicópatas se manejan, en ciertas circunstancias, de una manera conductualmente distinta al común de la población y da la impresión de que los impedimentos normativos, que son comunes al resto y que son inhibitorios, para estas personas son simples obstáculos a sortear y a veces esto mismo le genera un desafío especial.
Cuando hablamos de la cosificación que realiza el psicópata en sus vínculos con los demás implica lo siguiente: cosificar a una persona es quitarle el rango de igual, es quitarle a la persona la valoración de persona en sí. Es no empatizar con ella, esto es penar en cómo se siente, lo que necesita realmente esa persona, así el no sentir empatía el psicópata puede manipular y manejar a los demás sin culpa ni remordimientos.
Las características más destacadas de la psicopatía son:
• Gran capacidad verbal y un encanto superficial
• Autoestima exagerada
• Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento
• Tendencia a mentir de forma patológica
• Comportamiento malicioso y manipulador
• Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento
• Afectividad frívola , con una respuesta emocional superficial
• Falta de empatía, crueldad e insensibilidad
• Estilo de vida parasitario
• Vida sexual promiscua
Para ejemplificar en Test proyectivos gráficos seleccionamos el Test del Dibujo de la Figura Humana para comentar algunos indicadores más destacados de psicopatía.
• El dibujo posee una actitud postural que genera impacto en el entrevistador como por ejemplo actitud desafiante o con elementos de hostilidad.
• El tamaño tiende a ser grande y a ocupar generalmente el eje central de la hoja.
• Se refuerza en los detalles aspectos ligados a omnipotencia y fuerza, por ejemplo hombros y troncos con músculos destacados.
• Es significativo el poco énfasis en la vestimenta, que en casos extremos suelen graficar figuras desnudas, a veces preguntando al evaluador si debiera dibujarlas vestidas.
• La mirada puede ser desafiante, los ojos pequeños y controladores, muchas veces repasados.
• El cuello puede ser reforzado y ancho o delgado (Con estructuras con componentes psicóticos subyacentes).
• Las manos aparecen en los bolsillos o en actitudes no usuales.
• El estilo del dibujo puede caracterizarse tanto por un estilo esquemático tipo palotes o de bajo detalle realizado en general en forma rápida o bien con los reforzamientos en contenidos de la figura particularmente la cara y rasgos faciales, cuello, hombros y brazos.
• El estilo de trazos es mixto, pueden aparecer spikes, repasos combinados con zonas de trazado más débiles.
• Hay déficit en los puntos de unión.

En el dibujo graficado podemos reconocer la posición central, la posición de los brazos, los pies grandes, la actitud postural, la expresión de la cara con ojos vacíos y boca tipo mueca y el poco énfasis en la vestimenta.
Además de ser una ejecución de tipo esquemática, esto que en otros casos podría asociarse a un déficit intelectual o de otro tipo en este caso se asocia a la evasividad, el poco compromiso y la actitud desafiante característica de las psicopatías.
CURSO DE FORMACION EN PSICODIAGNOSTICO.

Tenemos a tu disposición el Curso de Formación en Psicodiagnóstico en su modalidad a distancia. De 12 meses de duración. Al finalizar el Curso de Formación obtenes el Título de Especialista en Psicodiagnóstico.
El Diploma que otorgamos a la finalización de los Cursos es expedido por el Centro de Formación en Técnicas de Evaluación Psicológica en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes emanadas de la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo es de validez nacional y habilita para la práctica profesional; siendo suceptible de equipararse y homologarse con entidades educativas de distintas partes del mundo.
Los principales Test desarrollados en este curso son:
El Test del Árbol,
El dibujo de la figura humana,
El Test de la Casa,
El Test de Wartegg,
El test de Bender,
El Test de los Colores.
El Test Desiderativo
Los Cursos de Formación en Psicodiagnóstico a través de test y técnicas de evaluación psicológica están pensados para que el alumno pueda construir una batería de test esenciales que constituyen para él una herramienta útil y confiable en su vida profesional cuando su objetivo es poder diagnosticar, evaluar y realizar un pronostico de una determinada persona en su personalidad y equilibrio psicosomático actual al mismo tiempo que para poder detectar si existen en el evaluado indicadores psicopatológicas tanto en lo psicológico como en lo orgánico.

Toda esta plataforma de aprendizaje de fácil utilización tiene la finalidad de ofrecer a los alumno todos los recursos para que te sientas totalmente apoyado y comunicado en el proceso de aprendizaje mas allá de las distancias.
Todas las dudas que vayan surgiendo de la lectura del material son aclaradas a través del correo electrónico a la brevedad.
La forma de evaluación es a través de la realización de trabajos prácticos que el alumno deberá ir realizando y enviando a sus docentes.
Además el alumno recibe vía email una parte práctica que consiste en la aplicación de los contenidos teóricos estudiados, de esta forma el curso cuenta con una integración entre la teoría, la practica y la técnica; que capacita al alumno para la posterior práctica profesional.
Todas las semanas enviamos un material complementario, vía email sobre temas de divulgación general que complementa aspectos teóricos y prácticos del curso.
Si te interesa alguna de nuestras propuestas podes visitarnos en:
www.angelfire.com/ak/psicologia/psicodiagnosticoclinico.html
o escribirnos a:
grafologia@fibertel.com.ar
Te enviamos un saludo cordial.

Eduardo Maggio
Licenciado en Psicología
Matricula Profesional 91.095
Director del Centro de Formación.
Marcela Álvarez
Psicóloga-Grafóloga
Matricula Nacional 19.675
Inscripto en la A.F.I.P. Ministerio de Economía de la Republica Argentina. C.U.I.T. 23.17.106.461 9
Nuestra Dirección es:
Congreso 2294. Piso 2, Departamento 8. Capital Federal. Republica Argentina.(1428). Teléfono (011) 4785-9517.
www.angelfire.com/ak/psicologia
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Programa del Curso de Formación en Psicodiagnóstico.
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Módulo:
Pautas Formales
Temario: Sumario de Temas
• Introducción a las técnicas proyectivas gráficas. Concepto de pautas formales . tipificación de las mismas. Concepto de secuencia grafica: secuencias esperables, secuencias patológicas, inferencias. Concepto de personalidad. Simbolismo espacial . Como se organiza el espacio grafico. Concepto de espacio gráfico. Relación dibujo hoja. Concepto teórico de introversión- extroversión.
• EL TAMAÑO EN LOS DIBUJOS. Concepto. Tipificación del tamaño en sentido de la altura y la anchura. Evaluación del nivel autoestimativo y nivel y adecuación de la expansión Yoica del sujeto. Su ajuste social. Capacidad para regular impulsos.
• DETALLE: Concepto tipos de detalles en los dibujos: Detalles esenciales, detalles complementarios, detalles bizarros. Indicadores psicopatológicos asociados a los detalles.
• PRESIÓN: concepto de presión . Componentes de la presión: tensión, espesor del trazo, coloración del trazo, profundidad. Como se evalúa y determina la presión en un dibujo. Su relación con el nivel de salud y enfermedad tanto psíquica como orgánica. Patologías de la presión y el trazo.
• TRAZO: Estructura modal del trazo: tipificación: curva y sus derivados, recta y ángulo. La continuidad del Trazo. Su relación con aspectos comportamentales del sujeto.
• ESTILO DE DIBUJOS: Lectura global y gestáltica de la ejecución del dibujo, tipos de ejecución, clasificación del dibujo en función de su tiempo de ejecución (rápido, lento) la estética, proporción, y originalidad de los mismos. Su relación con el tipo de personalidad subyacente y modos de conducta habitual del sujeto.
• CONVERGENCIAS Y RECURRENCIAS: Integración dibujo y las diferentes pautas formales. Relaciones intradibujo e Interdibujo, distintos contenidos que se asocian a igual significación ídem con distintas pautas formales que integradas confirman el sentido de las inferencias e interpretaciones que se van construyendo en el dibujo.
• DIRECCIÓN DEL DIBUJO Y MOVIMIENTO. Clasificación, forma de determinarla intra e intertest. Su relación con la posición vital actual. Relación con el nivel de autocontrol de la agresividad (movimiento).
• PROPORCIÓN, PERSPECTIVA Y DETALLE . Lectura gestaltica integrada. Significado de cada uno de estos componentes. Su relación con el equilibrio psicosomático del sujeto o como indicadora en su valoración negativa de desequilibrios psicológicos. Relación con el criterio de realidad.
• GRILLA METODOLOGICA PARA EL ANÁLISIS DE PAUTAS FORMALES: Metodología de análisis de las pautas formales intra- intertest.
• APLICACIÓN PRACTICA: Trabajo práctico de aplicación como ejemplificación de los contenidos teóricos vistos.
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Módulo:
Dibujo de la Figura Humana.
SUMARIO DE TEMAS.
• Introducción. Lo que la figura humana proyecta. Concepto de imagen corporal. Análisis estructural de base en el DFH: Proporción, detalle, simetría, perspectiva.
• Ficha técnica del test. Formas de administración. a) Buck. b) Machover. Consigna, infografia, DFH. Cuestionario de Buck, Machover, técnica del relato del libro, acerca de la elección de uno u otro pedido de asociaciones.
• Clases especiales. Determinación de la simetría en el DF. Concepto, metodología tipos de simetría: horizontalidad verticalidad, borrado.
• Análisis cualitativo de los contenidos del DFH. Área 1.Análisis de cabeza y rasgos faciales.
• Área 2. Rasgos de comunicación: cuello, tronco, brazos, manos, pies.
• Área 3: Zona genital, cintura, piernas y pies.
• Guía metodología por área y rasgos del DFH.
• Guía reflexiva.
• Simbolismos en el DFH y en los dibujos en general.
• Indicadores psicopatologicos en el DFH. Estructuras psicopatológicas. Neurosis, Psicosis y psicopatías.
Cuadros específicos, histeria, depresión, ansiedad, alcoholismo, dependencias, inadaptación, agresividad, organicidad, transtorno de la identidad sexual.
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Módulo:
Test del Árbol
• Sumario de Temas
• Antecedentes históricos, El Test del árbol su valor simbólico, antropológico y proyectivo. Introducción a la Técnica, consigna, aspectos de contenido que hacen al análisis del dibujo de un árbol. Índice de Wittgestein.
• Simbolismo del Espacio. Emplazamiento . Relación dibujo - página. Valor psicológico del tamaño.
• Estudio del tronco. Clasificación de troncos más frecuentes, Superficie del árbol, concepto de corteza. valor psicológico. contornos.
• Estudio de la copa. tipos de copas. interpretación psicológica.
• Estudio y análisis de las ramas. Tipificación e interpretación de las mismas.
• Estudio de las raíces, suelos y pastos. Su clasificación e interpretación psicológica.
• Formas y árboles especiales I. Inclinaciones en el tronco.
• Formas y trazos especiales II.
• Estudios comparativos y singulares en la copa y el tronco. proporciones y desproporciones en la relación entre ambos. Ejercitación práctica.
• Concepto de desbordes. Aspectos madurativos de base en la evolución gráfica del árbol. Recorrido bibliográfico acerca de la técnica de administración. Ejercitación práctica.
• Metodología de análisis, Distintas formas de administración y El uso de estas según el caso a evaluar.
• Metodología de análisis realizada por la Lic . Marcela Alvarez para El Test del árbol en función de los contenidos vistos en las clases
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Módulo
Test de la Casa
SUMARIO DE TEMAS
• Introducción, para que nos es útil su aplicación. Contenidos básicos a analizar, consigna, cuestionario post dibujo modelo 1. Infografía de la casa.
• Concepto y tipificación de las paredes. Su relación con la fortaleza y afirmación del Yo.
• Concepto de Puerta. Tipos básicos. Su relación con la posibilidad de intercambio y comunicación con el medio ambiente.
• Concepto de ventana: Formas básicas. Su relación con la comunicación e interés del sujeto por el medio que lo rodea.
• Concepto de Techo. Formas esenciales. Su relación con el área mental, los procesos cognitivos (atención, razonamiento) e ideáticos del sujeto. Valoración de la dimensión de la fantasía , imaginación.
• Análisis de las Chimeneas. Algunos tipos especiales. Su relación como indicador del nivel de expresión y exteriorización emocional y de dificultades o perturbaciones de la sexualidad.
• Análisis del Humo: Formas básicas. Su relación con el tipo y magnitud de emociones y sentimientos que el sujeto exterioriza, indicador también del clima emocional que vive en sus relaciones intimas, familiares.
• Concepto de accesorios. Tipos de accesorios que aparecen mas frecuentemente en los dibujos.
• Concepto de perspectiva. Tipos de perspectiva. Su relación con la relación que establece el sujeto con el medio ambiente.
• Clase practica ejemplo de observaciones básicas en distintos tipo de casas.
• Clase resumen de los contenidos vistos.
• Concepto de perspectiva, proporción y detalles en la casa. Su relación con la visión o criterio de realidad del individuo.
• Tipos especiales de casas.
• Algunas consideraciones sobre el uso del cuestionario y el relato libre.
• Grilla metodológica para el análisis del test de la Casa.
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Módulo
Test de Wartegg.
Sumario de Clases:
• En que consiste el test de Wartegg. Que evalúa, cuales son sus campos de aplicación. Consigna. Población en la que se aplica.
• Guía teórico practica sobre el T.W. Significado de los 16 cuadros. Su lectura desde el simbolismo espacial .
• Factores de expresión. Clasificación e interpretación. Uso de la transparencia como instrumento de observación de dichos factores. Grilla metodologica de observación.
• Factores de Integración: Concepto de Arquetipo Grafico. Tipos de Arquetipo: simples y complejos. Grilla metodologica de observación.
• Factores de representación: concepto de símbolo y la integración de su valor como parte de la interpretación del cuadro. Grilla metodologica de observación. Problemas de situación resultante.
• Factores comportamentales: tipos de respuestas graficas esperables para cada cuadro, su valor psicológico. Grilla metodologica de observación
• Relaciones de sentido entre cuadros temáticamente vinculados.
• Trabajo practico de integración total. Mapa psicográfico.
• Lectura laboral en el Wartegg
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Módulo
Test de Bender
Sumario de Clases:
• Introducción, administración, aspectos madurativos.
• Aspectos formales y agrupamientos cualitativos de factores de análisis.
• Tamaño.
• Forma.
• Distorsión de la Gestalt
• Estilos de Trazo , características generales y patológicas.
• Análisis de los movimientos en el Bender, secuencias esperables, patológicas. Análisis inferencial.
• Psicopatología en El Test de Bender. Pautas patológicas en función de los elementos de análisis constituyentes. Escalas: 1) de Pascal- Sutell. 2) de Presencia-Ausencia 3) de Psicopatología. Función y objetivos de estas escalas. Análisis estructural lámina por lámina.
• Indicadores de Psicopatía. Aspectos psicológicos y gráficos.
• Indicadores de enfermedades cerebro-espinales, de Lesión Cerebral, de Disfunción cerebral . Oligofrenias. Aspectos psicológicos y gráficos en el Bender.
• Indicadores psicológicos y Gráficos en las Psicosis.
• Indicadores de Neurosis. Neurosis obsesiva.
• Metodologías de análisis. Métodos de administración tradicional y especiales: Bender Proyectivo. Taquitoscopio, re-test ..
• Aspectos psicológicos en el Bender que nos permiten inferir, aspectos básicos de la personalidad de un individuo.
• Test de Bender Laboral. Introducción al test de Bender Laboral. Aspectos proyectivos. Selección de ítems asociados a rasgos básicos de la personalidad. Perfil laboral a partir de Bender Proyectivo.
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Módulo
Test de los Colores.
Sumario de Clases:
• Introducción, Conceptos básicos.
• Tema 1: Psicología de los colores secundarios. Tema 2 Propiedades complementarias de los colores: Conceptos de heteronimia, concentricidad, excentricidad, autonomía. Tema 3. Aspectos psicoanalíticas en T. Colores y significado de cada función.
• FORMA DE ADMINISTRACIÓN DEL TEST Y ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO DE LOS COLORES.
• Psicología de los Colores.
• EL SIGNIFICADO DE LOS OCHO COLORES PARTE 1: COLORES PRIMARIOS: AZUL Y VERDE.
• Tema 1 Análisis de la octava posición
• Evaluación de la capacidad de trabajo actual. Tema 2 : Detección de desequilibrios en el Sistema Nervioso
• PSICOLOGÍA DE LOS COLORES ROJO, AMARILLO Y SUS POSICIONES.
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Módulo
Cuestionario Desiderativo.
Sumario de Clases:
• Acerca del Cuestionario desiderativo. Diferentes enfoques de análisis. Consigna . administración. Usos y aplicaciones. Limitaciones en su aplicación.
• Observación de la Estructura Psíquica desde un enfoque psicoanalítico: Yo, Ello, Súper Yo, vistos desde el cuestionario desiderativo ().
• Acerca del símbolo desiderativo. Cualidades, atributos, características esperables, el significado del símbolo en las catexias positivas y en las negativas. Simbolismos complementarios. Símbolo y esquema corporal.
• Lectura de los niveles de ansiedad en función de los tiempos de reacción ante cada catexia. Clasificación de los 8 niveles de análisis de la ansiedad.
• Los mecanismos de defensa instrumentales: Cuales son, como determinar su buen funcionamiento o el fracaso en su utilización.
• Acerca del narcisismo .Tipo de elecciones en cuestionario Desiderativo” Elección de objetos y modalidades vinculares a) narcisitas, b) objetales. Cual es la modalidad que debe predominar y porque.
• Estructura de personalidad y modalidades defensivas en el desiderativo. Tipos de defensas, obsesivos, histéricos, psicopáticos, esquizoides, fóbicos,
• como organizar la información y como elaborar el informe de la técnica .



De Psicodiagnóstico Tests Psicológicos .

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